Impacto de la amistad en la eficiencia comunicativa y el cortisol | 03 JUL 21

Mantenga a sus amigos cerca

Comunicarse con amigas disminuye los niveles de la hormona del estrés en las mujeres a lo largo de la vida
Autor/a: Michelle A. Rodrigues, Icon,Si On Yoon, Kathryn B. H. Clancy &Elizabeth A. L. Stine-Morrow Journal of Women & Aging

Resumen

La conversación es una actividad especializada que depende de procesos cognitivos y sociales, los cuales se desarrollan a lo largo de la edad adulta. Examinamos los efectos de la edad y la familiaridad con la pareja sobre la eficiencia comunicativa y la reactividad del cortisol.

Las mujeres más jóvenes y mayores interactuaron con parejas conocidas o desconocidas en una tarea de conversación colaborativa diádica (N = 8 en cada grupo). Independientemente de la edad, las expresiones referenciales entre parejas familiares y desconocidas se volvieron más eficientes con el tiempo y las concentraciones de cortisol fueron más bajas para los hablantes que interactuaban con parejas familiares.

Estos hallazgos sugieren que la eficacia comunicativa se conserva en gran medida con la edad, al igual que el efecto amortiguador del estrés de un compañero familiar.

Comentarios

Investigadores del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign determinaron que comunicarse con amigas disminuye los niveles de la hormona del estrés en las mujeres a lo largo de la vida.

Dirigir una reunión, llamar a un viejo conocido, dictar el sándwich de ensalada de atún perfecto a través de una pantalla. Ya sea por negocios y por placer, los seres humanos estamos en constante comunicación.

Nuestra propensión a la socialización es de por vida, igualmente prominente en la vida de adolescentes y adultos. Un estudio reciente determinó diferencias clave en las formas en que se comunican varios grupos de edad, así como un componente de conversación que resiste el paso del tiempo: la amistad. Específicamente, vínculos entre individuos que se identifican como mujeres.

Dirigido por las ex investigadoras postdoctorales del Instituto Beckman Michelle Rodrigues y Si On Yoon, un equipo interdisciplinario evaluó cómo la edad y la familiaridad de los interlocutores entre sí impactan una conversación, revisando la efectividad general de la interacción y las respuestas al estrés generadas como resultado.

El estudio, titulado "¿Para qué son los amigos? El impacto de la amistad en la eficiencia comunicativa y la respuesta del cortisol durante la resolución colaborativa de problemas entre mujeres jóvenes y mayores", se publicó en el Journal of Women and Aging .

Dos hipótesis forman la base de este estudio centrado en las mujeres.

Primero, la hipótesis de cuidar y hacerse amigo, que desafía la dicotomía tradicionalmente masculina de "luchar o huir".

"Las mujeres han desarrollado un mecanismo alternativo en respuesta al estrés", dijo Rodrigues, quien actualmente es profesora asistente en el Departamento de Ciencias Sociales y Culturales de la Universidad de Marquette. "Para lidiar con el estrés, las mujeres pueden entablar amistad con sus pares".

El equipo también probó la hipótesis de la selectividad socioemocional, que postula una "poda" social a medida que los humanos avanzan en edad y persiguen círculos de amigos más íntimos y de mayor calidad.

La introducción de la edad como variable es novedosa en el campo y surge de una colaboración interdisciplinaria de Beckman.

"Estaba trabajando con varios grupos diferentes en varias disciplinas diferentes, desde la perspectiva de estudiar la amistad, pero habiendo investigado previamente sobre niñas adolescentes, pero no sobre mujeres mayores", dijo Rodrigues.

Combinó fuerzas con Si On Yoon, entonces postdoctoral de Beckman, que estaba estudiando los mecanismos cognitivos de la conversación natural a lo largo de la vida, incluidos los adultos jóvenes y mayores sanos.

"Mi programa de investigación se centró en las medidas del lenguaje en las interacciones sociales, y me complació trabajar con el Dr. Rodrigues para desarrollar un enfoque integrador que incluye tanto el procesamiento del lenguaje como las medidas fisiológicas para estudiar las interacciones sociales", dijo Yoon, quien actualmente es profesor asistente. en el Departamento de Ciencias y Trastornos de la Comunicación de la Universidad de Iowa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024