En comparación con el año anterior | 30 JUN 21

Peores resultados después de un ataque cardíaco durante la pandemia

Más probabilidades de provocar insuficiencia cardíaca

Los ataques cardíacos durante la pandemia de COVID-19 tenían más probabilidades de provocar insuficiencia cardíaca en comparación con los ataques cardíacos un año antes, según una investigación presentada hoy en Heart Failure 2021, un congreso científico en línea de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

"Los pacientes con un ataque cardíaco esperaron un promedio de 14 horas para recibir ayuda durante la pandemia, con algunos retrasos de casi dos días. Eso se compara con un retraso de seis horas el año anterior", dijo el autor del estudio, el Dr. Ali Aldujeli, del Hospital de Universidad de Ciencias de la Salud de Lituania, Kaunas, Lituania. "Esta brecha puede haber contribuido a la mayor incidencia de insuficiencia cardíaca posterior".

El tratamiento urgente de los ataques cardíacos es esencial para restaurar el flujo de sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco. Una mayor duración de la privación de oxígeno se asocia con una mayor área de músculo dañado y una función de bombeo reducida (llamada fracción de eyección), que es un tipo de insuficiencia cardíaca.

Este estudio comparó los retrasos del tratamiento, la fracción de eyección posterior al tratamiento y la tasa de hospitalización por insuficiencia cardíaca descompensada en pacientes con ataque cardíaco antes y durante la pandemia de COVID-19.

El estudio retrospectivo y multicéntrico abarcó seis de cada diez regiones administrativas de Lituania. El estudio incluyó pacientes consecutivos con infarto agudo de miocardio que recibieron un resultado negativo en la prueba para la infección por COVID-19 entre el 11 de marzo y el 20 de abril de 2020 y se sometieron a un tratamiento invasivo. Los datos se compararon con pacientes ingresados ​​con el mismo diagnóstico durante el mismo período en 2019. Los pacientes fueron seguidos durante seis meses después del alta hospitalaria.

En el estudio se evaluó a un total de 269 pacientes con ataque cardíaco. Hubo una disminución del 34.0% en las admisiones por ataque cardíaco durante la fase temprana de la pandemia en comparación con el mismo período en 2019.Los pacientes esperaron significativamente más antes de presentarse al hospital durante la pandemia en comparación con 2019 (una mediana de 858 frente a 386 minutos, respectivamente) .

Las tasas de admisión y los retrasos fueron menos pronunciados para los ataques cardíacos con bloqueo completo de las arterias cardíacas (infarto de miocardio con elevación del ST; STEMI) en comparación con los pacientes sin STEMI. Las tasas de admisión cayeron un 22,1% para STEMI y un 47,4% para no STEMI. Los retrasos de los pacientes aumentaron más del doble para los pacientes con STEMI durante la pandemia y aumentaron más de cuatro veces para los pacientes sin STEMI.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024