Utilidad de un biomarcador | 29 JUN 21

Lesión epitelial pulmonar en el SDRA por COVID-19

Valores de receptor soluble en plasma para productos finales de glicación avanzada (sRAGE) en 50 pacientes con SDRA asociado con COVID-19
Autor/a: Natacha Kapandji, Elise Yvin, Magali Devriese, Constance de Margerie-Mellon, et al. Fuente: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine Importance of Lung Epithelial Injury in COVID-19 ARDS

Aspectos destacados

  • En este estudio de cohorte prospectivo de pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), los autores compararon los valores de receptor soluble en plasma para productos finales de glicación avanzada (sRAGE) en 50 pacientes con SDRA asociado con COVID-19 versus 119 pacientes con SDRA no relacionado con COVID -19.
     
  • Los autores encontraron que los pacientes con ARDS por COVID-19 versus ARDS sin COVID-19 tenían valores basales de sRAGE significativamente más altos y una mayor mortalidad a los 90 días. Hubo una asociación significativa entre los niveles basales más altos de sRAGE y la mortalidad.
     
  • Estos hallazgos apoyan la investigación adicional sobre el papel de la lesión epitelial pulmonar como parte del mecanismo fisiológico subyacente al ARDS. Además, aunque se necesitan más investigaciones para determinar el enfoque más eficaz para su uso, el plasma sRAGE (como sustituto de la lesión pulmonar) puede ser útil como ayuda en la estratificación del riesgo y la toma de decisiones clínicas.

Introducción

La forma respiratoria de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha provocado un número sin precedentes de hospitalizaciones por síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). Hasta la fecha, la fisiopatología del ARDS asociado a COVID-19 (CARDS) sigue siendo poco conocida. Esto ha llevado a discutir una presentación diferente del SDRA no COVID-19, con respecto a las anomalías de la mecánica pulmonar y los mecanismos de hipoxemia.

Sin embargo, se ha prestado poca atención al valor de los biomarcadores de lesión pulmonar. La forma soluble del receptor para productos finales de glicación avanzada (sRAGE) es un marcador bien caracterizado de lesión epitelial alveolar pulmonar y se ha asociado con valores pronósticos y patogénicos en pacientes con SDRA. Este estudio tiene como objetivo investigar el valor del sRAGE plasmático inicial en CARDS y cómo podría diferir entre el ARDS COVID-19 y el ARDS no COVID-19.

Pacientes y métodos

Inscribimos prospectivamente a todos los pacientes adultos consecutivos ingresados en la unidad de cuidados intensivos médicos del hospital Saint-Louis, París, Francia entre el 1 de marzo y el 1 de junio de 2020 para CARDS según la definición de Berlín (5). Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Société de Réanimation de Langue Française (SRLF; CE SRLF n ° 20-32).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024