Por todas las causas, enfermedades CV y cáncer | 24 JUN 21

Asociación de patrones de comidas y refrigerios con la mortalidad

¿Pueden los bocadillos con almidón dañar la salud del corazón?
Autor/a: Wei Wei, Wenbo Jiang, Jiaxin Huang, Jiaxu Xu, Xuanyang Wang, Xitao Jiang, et al. Association of Meal and Snack Patterns With Mortality of AllCause, Cardiovascular Disease, and Cancer

Una nueva investigación publicada hoy en el Journal of the American Heart Association, una revista de acceso abierto de la American Heart Association, encontró que comer bocadillos con almidón con alto contenido de papa blanca u otros almidones después de cualquier comida se asoció con al menos un 50% más de riesgo de mortalidad y una 44-57% mayor riesgo de muerte relacionada con ECV.

Por el contrario, comer frutas, verduras o productos lácteos en comidas específicas se asocia con un riesgo reducido de muerte por enfermedad cardiovascular, cáncer o cualquier causa.

"Las personas están cada vez más preocupadas por lo que comen y cuándo comen", dijo Ying Li, Ph.D., autor principal del estudio y profesor en el departamento de nutrición e higiene alimentaria de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Médica de Harbin. "Nuestro equipo buscó comprender mejor los efectos que tienen los diferentes alimentos cuando se consumen en determinadas comidas".

Li y sus colegas analizaron los resultados de 21,503 participantes en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) de 2003 a 2014 en los EE. UU. para evaluar los patrones dietéticos en todas las comidas. Entre la población del estudio, el 51% de los participantes eran mujeres y todos los participantes tenían 30 años o más al comienzo del estudio.

Para determinar los resultados de los pacientes, los investigadores utilizaron el Índice Nacional de Muerte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Para anotar a los participantes que murieron hasta el 31 de diciembre de 2015 debido a enfermedades cardiovasculares, cáncer o cualquier causa.

Los investigadores clasificaron los patrones dietéticos de los participantes analizando qué tipos de alimentos consumían en diferentes comidas. Para las comidas principales, se identificaron tres patrones dietéticos principales para la comida de la mañana: desayuno occidental, desayuno con almidón y desayuno de frutas. El almuerzo occidental, el almuerzo de verduras y el almuerzo de frutas se identificaron como los principales patrones dietéticos para la comida del mediodía. La cena occidental, la cena de verduras y la cena de frutas se identificaron como los principales patrones dietéticos para la cena.

Para los bocadillos, los bocadillos de granos, los bocadillos con almidón, los bocadillos de frutas y los bocadillos lácteos se identificaron como los principales patrones de bocadillos entre comidas.

Además, los participantes que no encajaban en patrones de alimentación específicos fueron analizados como grupo de referencia. Los investigadores notaron que el patrón dietético occidental tiene proporciones más altas de grasas y proteínas, que es similar a muchas comidas norteamericanas.

Los participantes del grupo de almuerzo occidental consumieron la mayoría de las porciones de granos refinados, grasas sólidas, queso, azúcares agregados y carne curada. Los participantes del grupo de almuerzos a base de frutas consumieron la mayoría de las porciones de cereales integrales, frutas, yogur y nueces.

Los participantes del grupo de cena a base de verduras consumieron la mayor cantidad de porciones de verduras oscuras, verduras rojas y naranjas, tomates, otras verduras y legumbres. Los participantes que consumieron bocadillos con almidón consumieron la mayoría de las porciones de papas blancas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024