Alimentos funcionales | 21 JUN 21

¿Kiwi para el estreñimiento crónico?

Dos kiwis al día mejoraron el estreñimiento y la hinchazón en un pequeño ensayo aleatorizado.
Autor/a: Chey SW et al.  Fuente: Am J Gastroenterol 2021 Jun 1; 116:1304. (https://doi.org/10.14309/ajg.0000000000001149) Exploratory Comparative Effectiveness Trial of Green Kiwifruit, Psyllium, or Prunes in US Patients With Chronic Constipation

Introducción

El psyllium y las ciruelas pasas son tratamientos probados para el estreñimiento crónico (CC). Los estudios asiáticos sugieren que los kiwis también pueden beneficiar los síntomas del CC. Presentamos un ensayo de efectividad comparativa, parcialmente aleatorizado, que evaluó kiwis, psyllium y ciruelas pasas en pacientes estadounidenses con CC.

Métodos:

Los adultos con CC en un centro médico de EE. UU. fueron asignados al azar a 3 tratamientos naturales. Los pacientes elegibles tenían ≤3 evacuaciones intestinales espontáneas completas (CSBM) por semana y fueron parcialmente aleatorizados a kiwis verdes (2 / d), ciruelas pasas (100 g / d) o psyllium (12 g / d) durante 4 semanas.

El criterio de valoración principal fue la proporción de pacientes en cada grupo que informaron un aumento de ≥1 CSBM por semana en comparación con el valor inicial durante al menos 2 de 4 semanas de tratamiento.

Los resultados secundarios clave incluyeron la frecuencia de las heces, la consistencia de las heces y el esfuerzo evaluado diariamente. También se midieron la satisfacción con el tratamiento y los eventos adversos (EA). Se utilizaron métodos estadísticos estándar y se consideró significativo un P <0,05.

Resultados:

Setenta y nueve pacientes con CC (edad media = 42,7 años, 87% mujeres y 77% blancos) fueron parcialmente aleatorizados. Se dispuso de datos completos para 75 pacientes (kiwi 29, ciruelas pasas 24 y psyllium 22).

Para el criterio de valoración principal, las proporciones de respondedores CSBM fueron similares para los tratamientos.

Para los resultados secundarios que comparan las semanas de tratamiento 3 y 4 con el valor inicial, hubo un aumento significativo en la tasa de CSBM semanal con los 3 tratamientos (P ≤ 0,003); la consistencia de las heces mejoró significativamente con kiwis (P = 0.01) y ciruelas pasas (P = 0.049); y el esfuerzo mejoró significativamente con kiwis (P = 0,003), ciruelas pasas (P <0,001) y psyllium (P = 0,04).

Los pacientes asignados al azar al grupo de kiwis informaron una mejora significativa en las puntuaciones de hinchazón (P = 0,02).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024