Revisión clínica | 27 JUL 21

Enfermedad tiroidea autoinmune en mujeres

El predominio femenino se atribuye a diferencias sexuales en la función inmunitaria
Autor/a: Jennifer S. R. Mammen, MD, PhD; Anne R. Cappola, MD Fuente: JAMA. 2021;325(23):2392-2393. doi:10.1001/jama.2020.22196 Autoimmune Thyroid Disease in Women

La disfunción tiroidea es más común en mujeres que en hombres. El predominio femenino se atribuye a diferencias sexuales en la función inmunitaria, similar a muchas enfermedades autoinmunes. Más del 80% de los pacientes con tiroiditis aguda o crónica e hipotiroidismo resultante tienen autoanticuerpos antitiroideos, así como infiltración de células B y células T de la glándula tiroides, compatible con una etiología autoinmune.

En una muestra de EE. UU., la prevalencia de autoanticuerpos contra el antígeno tiroideo peroxidasa tiroidea (TPO) osciló entre el 3% de los hombres adolescentes y el 7% de las mujeres adolescentes hasta el 12% de los hombres y el 30% de las mujeres mayores de 80 años, las mujeres tenían el doble de probabilidades de tener anticuerpos contra la TPO que los hombres, y las mujeres negras tenían la mitad de probabilidades de tener anticuerpos contra la TPO que las mujeres blancas.

Aunque son sensibles a la disfunción tiroidea, los anticuerpos TPO no son específicos y ocurren con frecuencia en ausencia de disfunción tiroidea y presencia de otras enfermedades autoinmunes.

Los anticuerpos contra el antígeno tiroideo tiroglobulina son menos prevalentes y están menos asociados con la disfunción tiroidea, mientras que los que actúan como agonistas del receptor de tirotropina son patógenos en la enfermedad de Graves, que es más común en mujeres negras. Debido a que muchos individuos con anticuerpos TPO tienen una función tiroidea normal, otros factores juegan un papel importante en determinar cuándo, si es que alguna vez, se desarrolla la disfunción tiroidea.

Para las mujeres, los profundos cambios fisiológicos asociados con diferentes etapas de la vida afectan el momento de presentación de la enfermedad tiroidea.

El embarazo

El embarazo aumenta los requerimientos de hormona tiroidea a partir del primer trimestre como resultado del aumento del metabolismo de la hormona tiroidea por las desyodinasas placentarias, aumentos estimulados por estrógenos en la globulina fijadora de tiroides (TBG) sérica y un mayor volumen de distribución. 

La reactividad cruzada de la gonadotropina coriónica humana β en el receptor de tirotropina estimula directamente a los tirocitos para ayudar a satisfacer esta demanda. Debido a los niveles más altos de TBG, los niveles totales de tiroxina generalmente están elevados. La tirotropina sigue siendo la prueba de tiroides preferida durante el embarazo. Los rangos de referencia específicos del trimestre reflejan el promedio más bajo de tirotropina al comienzo del embarazo.

Es posible que las mujeres con reserva tiroidea disminuida (p. Ej., por deficiencia de yodo o autoinmunidad) no puedan compensar por completo el aumento de la demanda de hormona tiroidea durante el embarazo, lo que lleva a una elevación de tirotropina. Es esencial que las mujeres tomen una vitamina prenatal con 150 μg de yoduro de potasio, preferiblemente comenzando antes del embarazo y continuando durante la lactancia.

La disfunción tiroidea se ha asociado con la infertilidad y la pérdida temprana del embarazo.

Por lo tanto, se recomienda la prueba de tirotropina antes de la tecnología de reproducción asistida y durante el embarazo en mujeres con factores de riesgo de disfunción tiroidea. En las mujeres que recientemente se ha descubierto que tienen niveles elevados de tirotropina durante el embarazo, la autoinmunidad debe evaluarse como un predictor de la reserva tiroidea.

La American Thyroid Association propone umbrales de tratamiento para tirotropina superiores a 4 mUI / L en mujeres con anticuerpos TPO y tirotropina superior a 10 mUI / L en mujeres sin anticuerpos TPO, con un objetivo de tratamiento de tirotropina inferior a 2,5 mUI / L3.

La mayoría de las mujeres que ya reciben levotiroxina requerirán un aumento de la dosis al comienzo del primer trimestre del embarazo. Duplicar la dosis diaria 2 días a la semana (un aumento del 28% en la dosis total) en el momento de un resultado positivo en la prueba de embarazo anticipa bien el aumento de las necesidades. Para las mujeres que reciben tratamiento, la tirotropina debe probarse cada 4 semanas hasta las 20 semanas de gestación. y una vez aproximadamente a las 30 semanas de gestación.

Una mayor incidencia de enfermedades autoinmunes en el período posparto se atribuye a un rebote del sistema inmunológico, que se suprime durante el embarazo para proteger al feto. La tiroiditis posparto ocurre en el 5% de todas las mujeres después del parto, hasta la mitad de las cuales tendrá hipotiroidismo persistente un año después. 

En mujeres con enfermedad de Graves, generalmente se requieren dosis más bajas de fármacos antitiroideos durante el embarazo, con dosis más altas después del parto. Todas las mujeres con antecedentes de enfermedad de Graves deben someterse a controles de anticuerpos contra el receptor de tirotropina durante el embarazo.

Las mujeres que aumentaron su dosis de levotiroxina durante el embarazo deben volver a la dosis previa al embarazo después del parto, y las mujeres que iniciaron la administración de levotiroxina durante el embarazo y están recibiendo 50 μg o menos pueden interrumpirla por completo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024