Programa personalizado | 23 JUN 21

Centrarse en las emociones es clave en personas que viven con obesidad

Los participantes perdieron peso y lograron beneficios en la ansiedad y la depresión y la presión arterial

Las personas que viven con obesidad que asistieron a un programa de modificación de estilo de vida personalizado y sin prejuicios mejoraron su salud cardiovascular y mental durante solo 10 semanas, según un estudio presentado hoy en EuroHeartCare - ACNAP Congress 2021, un congreso científico en línea de la Sociedad Europea de Cardiología ( ESC).

Los participantes perdieron peso y lograron beneficios en la ansiedad y la depresión y en las mediciones físicas, incluida la presión arterial.

"Nos enfocamos en cambiar los comportamientos y mejorar la relación de las personas con la comida", dijo la autora del estudio, la Sra. Aisling Harris, dietista de control cardíaco y de peso, Croi Heart and Stroke Center, Galway, Irlanda. "Muchos participantes han probado dietas con reglas estrictas y temen los alimentos que no pueden comer. Nuestro programa no tiene una dieta o plan de comidas, y no se excluyen alimentos. Cada persona establece sus propias metas, que se revisan semanalmente, y nuestro enfoque no juzga, lo que crea una buena relación y gana confianza ".

"La obesidad se desarrolla por múltiples razones y culpar a alguien por su peso puede impedir que obtenga atención médica y asesoramiento", dijo la Sra. Harris. "Puede llevar a una alimentación emocional y a sentirse demasiado cohibido para hacer ejercicio. Al identificar los factores desencadenantes de cada persona, podemos desarrollar estrategias de afrontamiento alternativas, todo dentro del contexto de su trabajo, responsabilidades de cuidado, estrés externo, etc. Para algunas personas, venir a un grupo como este podría ser el único contacto social que han tenido en la semana o que han tenido en años. La gente comparte experiencias y apoya a sus compañeros ".

Tanto el sobrepeso como la obesidad están asociados con un mayor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.2 Se recomienda la pérdida de peso para reducir la presión arterial, los lípidos en sangre y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y, por lo tanto, reducir la probabilidad de enfermedad cardíaca. Este estudio analizó el impacto de un programa de modificación del estilo de vida basado en la comunidad en la salud física y mental de las personas que viven con obesidad derivadas de un servicio bariátrico especializado en el Hospital Universitario de Galway. Los investigadores revisaron datos de 1.122 participantes entre 2013 y 2019.

El programa Croí CLANN (Cambio de estilo de vida con actividad y nutrición) de 10 semanas comenzó con una evaluación por parte de una enfermera, dietista y fisioterapeuta y mediciones de referencia de peso, presión arterial, colesterol, glucosa en sangre, estado físico y niveles de ansiedad y depresión.

  • Se acordaron objetivos personalizados y un plan de gestión en colaboración con cada paciente.
     
  • Los participantes asistieron a una sesión de 2,5 horas cada semana durante 8 semanas.
     
  • Los primeros 30 minutos se dedicaron al establecimiento de objetivos uno a uno.
     
  • La siguiente fue una clase de ejercicio de 1 hora dirigida por el fisioterapeuta.
     
  • Siguió una charla de promoción de la salud de 1 hora sobre temas como alimentación saludable, tamaño de las porciones, lectura de las etiquetas de los alimentos, hambre emocional versus física, técnicas de manejo del estrés (por ejemplo, meditación), actividad física, comportamiento sedentario, factores de riesgo cardiovascular y realización y mantenimiento de cambios.
     
  • Los participantes utilizaron rastreadores de actividad y mantuvieron diarios de alimentos para identificar los desencadenantes de la alimentación emocional.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024