Más grande que la suma de nuestras partes | 15 AGO 21

La evolución de la inteligencia colectiva

Nuestros antepasados evolucionaron para especializarse en formas de pensar diferentes, pero complementarias
Autor/a: Helen Taylor, Helen Taylor, Brice Fernandes and Sarah Wraight  Fuente: Cambridge University Press The Evolution of Complementary Cognition

Universidad de Cambridge

Resumen

Proponemos una nueva teoría de la evolución cognitiva humana, que denominamos Cognición Complementaria. Nos basamos en la evidencia de la especialización neurocognitiva individual con respecto a las habilidades de búsqueda en la población moderna y proponemos que nuestra especie busque y se adapte de manera cooperativa a través de un sistema de cognición a nivel de grupo.

Este artículo establece una teoría coherente para explicar por qué evolucionó la Cognición Complementaria y las condiciones responsables de su aparición. Utilizando el marco de búsqueda, mostramos que la cognición complementaria se puede contextualizar como parte de una jerarquía de sistemas que incluyen la búsqueda genética y la búsqueda cognitiva. Proponemos que, así como la búsqueda genética impulsa la adaptación fenotípica y la evolución, la búsqueda cognitiva complementaria es fundamental para comprender cómo nuestra especie se adapta y evoluciona a través de la cultura.

La cognición complementaria tiene implicaciones de gran alcance, ya que puede ayudar a explicar el surgimiento de la modernidad conductual y proporciona un nuevo marco explicativo de por qué evolucionaron el lenguaje y muchos aspectos de la cooperación. Creemos que la cognición complementaria sustenta el éxito de nuestra especie y tiene importantes implicaciones sobre cómo se diseñan los sistemas modernos.

Comentarios

El período que precedió a la aparición de los humanos modernos en términos de comportamiento se caracterizó por una variabilidad climática y ambiental dramática; son estas presiones, que ocurren durante cientos de miles de años, las que dieron forma a la evolución humana.

Una nueva investigación publicada hoy en el Cambridge Archaeological Journal propone una nueva teoría de la evolución cognitiva humana titulada 'Cognición complementaria' que sugiere que al adaptarse a variabilidades ambientales y climáticas dramáticas, nuestros antepasados ​​evolucionaron para especializarse en formas de pensar diferentes, pero complementarias.

La autora principal, la Dra.Helen Taylor, investigadora asociada de la Universidad de Strathclyde y académica afiliada del Instituto McDonald de Investigación Arqueológica de la Universidad de Cambridge, explicó: "Este sistema de cognición complementaria funciona de una manera similar a la evolución a nivel genético, pero en lugar de la adaptación física subyacente, puede ser la base de la inmensa capacidad de nuestra especie para crear adaptaciones conductuales, culturales y tecnológicas. Proporciona información sobre la evolución de adaptaciones exclusivamente humanas como el lenguaje, lo que sugiere que esto evolucionó en concierto con la especialización en la cognición humana ".

La teoría de la cognición complementaria propone que nuestra especie se adapte cooperativamente y evolucione culturalmente a través de un sistema de búsqueda cognitiva colectiva junto con la búsqueda genética que permite la adaptación fenotípica y la búsqueda cognitiva que permite la adaptación conductual.

Definición de cognición complementaria

La cognición complementaria es la teoría de que nuestra especie se adapta y evoluciona cooperativamente a través de un sistema de búsqueda cognitiva colectiva.

Se propone que la Cognición Complementaria surgió como consecuencia de la especialización neurocognitiva individual en la búsqueda y coevolución con el lenguaje y aspectos de cooperación.

La búsqueda cooperativa entre individuos especializados permite la co-creación de adaptaciones de mayor valor de aptitud. No implica que los individuos realicen exclusivamente actividades exploratorias o explotadoras, sino que están especializados por lo que difieren en cuanto a las capacidades neurocognitivas que sustentan la búsqueda, y cómo se equilibra la búsqueda de información. La cognición complementaria se puede contextualizar como parte de una jerarquía de sistemas a través de los cuales nuestra especie se adapta y evoluciona, lo que incluye la evolución genética.

La cognición complementaria evolucionó debido a la alta variabilidad ambiental durante la evolución de nuestra especie, lo que creó fuertes presiones de selección para la capacidad de búsqueda cognitiva y la eficiencia.

La cognición complementaria contribuye a nuestra comprensión de la modernidad conductual y al surgimiento de la evolución cultural acumulativa.

El Dr. Taylor continuó: "Cada uno de estos sistemas de búsqueda es esencialmente una forma de adaptarse utilizando una combinación de construcción y explotación de soluciones pasadas y exploración para actualizarlas; como consecuencia, vemos una evolución en esas soluciones a lo largo del tiempo. explorar la noción de que los miembros individuales de nuestra especie están especializados neurocognitivamente en estrategias de búsqueda cognitiva complementarias ".

La cognición complementaria podría estar en el centro de la explicación del nivel excepcional de adaptación cultural en nuestra especie y proporciona un marco explicativo para el surgimiento del lenguaje. Se puede considerar que el lenguaje evoluciona como un medio para facilitar la búsqueda cooperativa y como un mecanismo de herencia para compartir los resultados más complejos de la búsqueda cognitiva complementaria.

El lenguaje se considera una parte integral del sistema de cognición complementaria.

La teoría de la cognición complementaria reúne observaciones de disciplinas dispares, mostrando que pueden verse como varias caras del mismo fenómeno subyacente.

El Dr. Taylor continuó: "Por ejemplo, una forma de cognición que actualmente se considera un trastorno, la dislexia, se muestra como una especialización neurocognitiva cuya naturaleza, a su vez, predice que nuestra especie evolucionó en un entorno muy variable. Esto concuerda con las conclusiones de muchas otras disciplinas que incluyen evidencia paleoarqueológica que confirma que el crisol de la evolución de nuestra especie fue muy variable".

Nick Posford, director ejecutivo de la Asociación Británica de Dislexia, dijo: "Como organización benéfica líder para la dislexia, damos la bienvenida a la investigación pionera de la Dra. Helen Taylor sobre la evolución de la cognición complementaria. Si bien nuestros entornos educativos y laborales actuales a menudo no están diseñados para aprovechar al máximo pensamiento asociado a la dislexia, esperamos que esta investigación proporcione un punto de partida para una mayor exploración de los beneficios económicos, culturales y sociales que toda la sociedad puede obtener de las habilidades únicas de las personas con dislexia".

Al mismo tiempo, esto también puede proporcionar información para comprender el tipo de evolución cultural acumulativa que se observa en nuestra especie. La especialización en estrategias de búsqueda complementarias y la adaptación cooperativa habría aumentado enormemente la capacidad de los grupos humanos para producir conocimiento adaptativo, permitiéndonos adaptarnos continuamente a condiciones altamente variables.

Pero en períodos de mayor estabilidad y abundancia cuando el conocimiento adaptativo no se volvió obsoleto a tal ritmo, se habría acumulado, y como tal, la cognición complementaria también puede ser un factor clave para explicar la evolución cultural acumulativa.

La cognición complementaria nos ha permitido adaptarnos a diferentes entornos y puede estar en el corazón del éxito de nuestra especie, permitiéndonos adaptarnos mucho más rápido y con mayor eficacia que cualquier otro organismo altamente complejo. Sin embargo, esta también puede ser la mayor vulnerabilidad de nuestra especie.

Beneficios emergentes de la cognición complementaria

Navegar por la búsqueda a nivel de grupo confiere una serie de beneficios importantes, tales como: ahorros de eficiencia significativos; mayor capacidad de búsqueda a nivel mundial; mitigación de riesgos a nivel individual y grupal; y recombinación de diferentes estrategias de búsqueda. En general, la combinación de estos beneficios aumenta significativamente la solidez del grupo a la variabilidad ambiental. Puede considerarse como una metaadaptación que representa una mejora cualitativa sustancial en la capacidad de evolución.

Eficiencia y capacidad

La especialización confiere ganancias de eficiencia a través de la autoorganización como resultado de la reducción del costo de tiempo y energía en la negociación de la asignación de tareas. Las personas especializadas también tienen mayor eficiencia y efectividad en su dominio especializado en comparación con un generalista a costa de capacidades complementarias.

Sin embargo, un grupo de especialistas habrá mejorado significativamente la eficacia y la eficiencia en general en comparación con un grupo de generalistas, ya que sus deficiencias individuales son compensadas por otros especialistas. Esto conduce a una considerable ventaja de capacidad de grupo.

Implicaciones para la evolución cultural

La especialización neurocognitiva en la búsqueda no se ha considerado previamente, ni su efecto potencial sobre la evolución cultural. Con respecto a la herencia del conocimiento adaptativo (es decir, los resultados de búsquedas previas), un aspecto a considerar es que los individuos con diferentes especializaciones cognitivas pueden ser fuentes más confiables para diferentes tipos de información socialmente aprendida.

Por ejemplo, los especialistas con un sesgo explotador pueden ser mejores para copiar y recordar fielmente información detallada o procesal transmitida de generación en generación, como la secuencia correcta y la forma de hacer una herramienta.

Por el contrario, aquellos con una búsqueda exploratoria estarán en mejores condiciones de identificar patrones globales en la información heredada, permitiendo generalizaciones y predicciones sobre situaciones desconocidas o ambiguas.

De esta manera, la especialización cognitiva también puede aumentar el ancho de banda y la fidelidad de la información adaptativa heredada, así como aumentar la capacidad para actualizar el conocimiento compartido.

La búsqueda cooperativa permite que el conocimiento grupal se someta a un proceso de "control de calidad".

Un error de predicción entre el conocimiento mantenido en el grupo social (es decir, los resultados de búsquedas previas) y las observaciones, o la desalineación entre diferentes tipos de conocimiento en el grupo social, puede orientar una búsqueda adicional para resolver esas discrepancias específicamente. Gastar recursos en búsquedas específicas confiere importantes beneficios de eficiencia, mejorando continuamente la capacidad de adaptación de la información heredada.

Diferentes estrategias de búsqueda permiten la creación de diferentes modelos del mundo e identificarán diferentes tipos de errores de predicción. Por tanto, la búsqueda cooperativa permite a los individuos co-crear adaptaciones de un valor adaptativo mucho mayor. Como consecuencia de este proceso de herencia, búsqueda a través de diferentes estrategias para actualizar el conocimiento adaptativo y co-creación de información adaptativa, vemos una evolución en esas adaptaciones a lo largo del tiempo, es decir, evolución cultural.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024