Ensayo controlado aleatorio en España | 11 JUN 21

¿Pueden realizarse conciertos en época de pandemia?

Prueba de detección de antígeno del SARS-CoV-2 el mismo día en un evento de música en vivo en el interior de una reunión masiva

Antecedentes

La prohibición de eventos cerrados masivos para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 ha tenido un efecto importante en las economías locales. A pesar de la creciente evidencia sobre la idoneidad de las pruebas de diagnóstico rápido de detección de antígenos (Ag-RDT) para el cribado masivo en la entrada del evento, esta estrategia no se ha evaluado en condiciones controladas.

Nuestro objetivo era evaluar la eficacia de una estrategia de prevención durante un concierto en vivo en interiores.

Métodos

Diseñamos un ensayo abierto, controlado y aleatorizado para evaluar la efectividad de una intervención preventiva integral para un evento en interiores de reunión masiva (un concierto en vivo) basado en la detección sistemática el mismo día de los asistentes con Ag-RDT, el uso de máscaras faciales y ventilación de aire adecuada.

El evento tuvo lugar en la Sala Apolo, Barcelona, ​​España. Los adultos de 18 a 59 años con un resultado negativo en una Ag-RDT de un hisopo nasofaríngeo recolectado inmediatamente antes de ingresar al evento fueron asignados al azar 1: 1 (asignación al azar en bloques estratificada por edad y sexo) para asistir al evento en interiores durante 5 horas o ir casa.

Las muestras nasofaríngeas utilizadas para el cribado de Ag-RDT se analizaron mediante PCR en tiempo real con transcriptasa inversa (RT-PCR) y cultivo celular (células Vero E6). 8 días después del evento, se tomó un hisopo nasofaríngeo y se analizó mediante Ag-RDT, RT-PCR y una prueba de amplificación mediada por transcripción (TMA).

El resultado primario fue la diferencia en la incidencia de infección por SARS-CoV-2 confirmada por RT-PCR a los 8 días entre los grupos de control y de intervención, evaluada en todos los participantes que fueron asignados al azar, asistieron al evento y tuvieron un resultado válido para la prueba de SARS-CoV-2 realizada en el seguimiento.

Resultados

La inscripción de los participantes se llevó a cabo durante la mañana del día del concierto, el 12 de diciembre de 2020. De las 1140 personas que respondieron a la llamada y se consideraron elegibles, 1047 fueron asignadas al azar para ingresar al evento musical (grupo experimental) o continuar con vida normal (grupo de control).

De los 523 asignados al azar al grupo experimental, 465 se incluyeron en el análisis del resultado primario (51 no ingresaron al evento y ocho no participaron en la evaluación de seguimiento), y de los 524 asignados al azar al control grupo, 495 fueron incluidos en el análisis final (29 no participaron en el seguimiento). Al inicio del estudio, 15 (3%) de 495 individuos en el grupo de control y 13 (3%) de 465 en el grupo experimental dieron positivo en TMA a pesar de un resultado negativo de Ag-RDT.

La prueba de RT-PCR fue positiva en un caso en cada grupo y el cultivo viral celular fue negativo en todos los casos. 8 días después del evento, dos (<1%) individuos en el brazo de control tuvieron un resultado positivo de Ag-RDT y PCR, mientras que no se encontraron resultados positivos de Ag-RDT ni RT-PCR en el brazo de intervención. La estimación bayesiana de la incidencia entre los grupos experimental y de control fue de –0 · 15% (IC del 95%: –0 · 72 a 0 · 44).

Valor agregado de este estudio

Hasta donde sabemos, este es el primer ensayo clínico aleatorizado que evalúa el riesgo de transmisión de COVID-19 en un concierto en vivo de reunión masiva en interiores realizado bajo medidas de seguridad integrales, incluida la detección de SARS-CoV-2 el mismo día con diagnóstico rápido de detección de antígenos pruebas (Ag-RDT), uso obligatorio de mascarilla facial N95 y ventilación de aire optimizada.

Los participantes podían cantar y bailar en la sala de conciertos y no se recomendó ningún distanciamiento físico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024