COVID-19: Datos de los EE.UU. | 09 JUN 21

Menor uso de plasma convaleciente se relacionó con mayor mortalidad

Se relaciona con una mayor tasa de mortalidad por COVID-19
Autor/a: Arturo Casadevall, Quigly Dragotakes, Patrick W Johnson, Jonathon W Senefeld, et al.  Fuente: eLife 2021;10:e69866 doi: 10.7554/eLife.69866 Convalescent plasma use in the United States was inversely correlated with COVID-19 mortality

El análisis sugiere que la disminución en el uso de plasma convaleciente en los hospitales de EE. UU. desde noviembre de 2020 hasta febrero de 2021 puede haber provocado hasta 29.000 muertes por COVID-19 en exceso

Un nuevo estudio de investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins y sus colegas sugiere que una desaceleración en el uso de plasma convaleciente para tratar a pacientes hospitalizados con COVID-19 condujo a una mayor mortalidad por COVID-19 durante un período crítico durante el aumento del invierno pasado.

Los hospitales de EE. UU. comenzaron a tratar a pacientes con COVID-19 con terapia de plasma convaleciente, que utiliza sangre rica en anticuerpos de pacientes con COVID-19 recuperados, en el verano de 2020, cuando los médicos buscaban identificar tratamientos para la enfermedad emergente.

Para la primavera de 2021, los médicos en los Estados Unidos habían tratado a más de 500.000 pacientes con COVID-19 con plasma convaleciente. El uso de plasma de convalecencia comenzó a disminuir a fines de 2020 después de que varios ensayos clínicos grandes no mostraran ningún beneficio aparente.

El análisis de los investigadores sugiere que la disminución en el uso de plasma convaleciente podría haber provocado más de 29.000 muertes por COVID-19 en exceso desde noviembre de 2020 hasta febrero de 2021.

El estudio aparece en la edición en la revista eLife.

"Los ensayos clínicos del uso de plasma convaleciente en COVID-19 han tenido resultados mixtos, pero otros estudios, incluido este, han sido consistentes con la idea de que reduce la mortalidad", dice el autor principal del estudio Arturo Casadevall, MD, PhD, Alfred y Jill Sommer Profesora y directora del Departamento de Microbiología e Inmunología Molecular de la Escuela Bloomberg.

El estudio se realizó en colaboración con investigadores de la Universidad Estatal de Michigan y la Clínica Mayo. Casadevall y sus colegas observaron que, si bien el uso de plasma disminuyó a fines del año pasado, la tasa de mortalidad de pacientes con COVID-19 informada estaba aumentando. Eso les llevó a plantear la hipótesis de que los dos fenómenos estaban relacionados.

En el estudio, los investigadores compararon la cantidad de unidades de plasma distribuidas a los hospitales de EE. UU. desde los bancos de sangre, por paciente, con la cantidad de muertes por COVID-19 informadas por admisión hospitalaria en todo el país.

Un hallazgo fue que, si bien el uso total de plasma alcanzó su punto máximo en diciembre y enero durante el aumento repentino del invierno en nuevos pacientes con COVID-19, el uso por paciente hospitalizado alcanzó su punto máximo a principios de octubre de 2020, justo cuando las muertes por admisión hospitalaria por COVID-19 tocaron fondo. A partir de entonces, a raíz de los informes de resultados negativos de los ensayos clínicos, el uso de plasma por paciente hospitalizado se redujo drásticamente y las muertes por admisión hospitalaria COVID-19 aumentaron.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024