¿Se aproxima un baby boom? | 04 JUN 21

Impacto de COVID en las tendencias de embarazos y nacimientos

La pandemia inicialmente ralentizó las tasas de concepción, pero es posible que pronto se produzca un baby boom
Autor/a: Molly J. Stout, MD, Cosmas J. M. Van De Ven, Vikas I. Parekh, et al. Fuente: JAMA Netw Open doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.11621  Use of Electronic Medical Records to Estimate Changes in Pregnancy and Birth Rates During the COVID-19 Pandemic

Puntos clave

Pregunta

¿Se pueden usar los registros electrónicos de atención médica para monitorear y proyectar cambios en las tasas de embarazo y natalidad después del cierre de la sociedad por la pandemia de COVID-19?

Hallazgos

En este estudio de cohorte de embarazos dentro de un gran sistema de atención médica universitaria de EE. UU., un modelo que utiliza registros médicos electrónicos (utilizados retrospectivamente desde 2017 y modelados prospectivamente hasta 2021) proyectó una disminución inicial en los nacimientos asociados con el cierre social pandémico de COVID-19, predominantemente relacionados con menos concepciones después de los cambios sociales instituidos para controlar la propagación de COVID-19. Esta disminución fue seguida por un aumento en el volumen de nacimientos proyectado que se espera que ocurra en el verano de 2021.

Significado

Estos hallazgos sugieren que los registros médicos electrónicos se pueden utilizar para modelar y proyectar cambios en el volumen de nacimientos y demostrar que los cambios sociales pandémicos de COVID-19 están asociados con opciones reproductivas.
 

Importancia

La influencia de la pandemia de COVID-19 en las tasas de fertilidad ha sido sugerida por la prensa no especializada y anticipada en base a disminuciones documentadas en las tasas de fertilidad y embarazo durante los importantes cambios sociales y económicos previos.

La planificación anticipada de las tasas de natalidad es importante para que los sistemas de atención médica y las agencias gubernamentales estimen con precisión el tamaño de la economía y modelen la población trabajadora y / o envejecida.

Objetivo

Utilizar modelos de proyección basados ​​en registros de atención médica electrónicos en un gran centro médico universitario de EE. UU. Para estimar los cambios en las tasas de embarazo y natalidad antes y después de los cierres sociales pandémicos del COVID-19.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio de cohorte incluyó todos los episodios de embarazo dentro de un único sistema académico de atención médica de EE. UU. retrospectivamente desde 2017 y modelado prospectivamente hasta 2021. Los datos se analizaron en septiembre de 2021.

Exposiciones

Medidas de cierre de la sociedad antes y después de la pandemia de COVID-19.

Principales resultados y medidas

El resultado principal fue el número de nuevos episodios de embarazo iniciados dentro del sistema de atención de salud y el uso de esos episodios para proyectar el volumen de nacimientos. Se utilizó un análisis de series de tiempo interrumpido para evaluar el grado en que los cambios sociales de COVID-19 pueden haber influido en el volumen de episodios de embarazo.

Las posibles razones de los cambios en los volúmenes se compararon con los volúmenes históricos de embarazos, incluidas las demoras en el inicio de la atención prenatal, las interrupciones en los servicios de endocrinología reproductiva e infertilidad y las tasas de nacimientos prematuros.

Resultados

Este estudio de cohorte documentó un número cada vez mayor de episodios de embarazo durante el período de estudio, de 4100 embarazos en 2017 a 4620 en 2020 (28284 embarazos en total; edad media de la madre [rango intercuartílico], 30 [27-34] años; 18728 [66,2%] Mujeres blancas, 3794 [13,4%] Mujeres negras; 2177 [7,7%] Mujeres asiáticas).

Se observó una reducción del 14% en el inicio del episodio de embarazo después del cierre social de la pandemia COVID-19 (cociente de riesgo, 0,86; IC del 95%, 0,79-0,92; P <0,001). Esta disminución pareció deberse a una disminución en las concepciones que siguió al cierre de la sociedad pandémica COVID-19 ordenado el 15 de marzo.

El modelo prospectivo de embarazos sugiere actualmente que se puede anticipar un aumento en el volumen de nacimientos en el verano de 2021.


Trayectoria de los volúmenes semanales de nuevos episodios de embarazos desde 2017 hasta marzo de 2021
. La línea discontinua vertical naranja indica cuándo se realizó la orden de quedarse en casa ordenada por el estado y
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024