En hombres de edad avanzada | 08 JUN 21

El efecto de COVID-19 sobre los síntomas del tracto urinario inferior

Los síntomas irritativos urinarios pueden ocurrir independientemente de la gravedad de COVID-19
Autor/a: Osman Can, Mustafa Erkoç, Murat Ozer, et al. The effect of COVID-19 on lower urinary tract symptoms in elderly men

Introducción

El brote de la enfermedad por coronavirus 19 (COVID-19) es un problema de salud pública mundial en la actualidad. El COVID-19 se identificó en Wuhan, China a fines de 2019 y se extendió a todo el mundo en unos pocos meses.1 La OMS (Organización Mundial de la Salud) anunció el brote de COVID-19 como una pandemia el 11 de marzo de 2020, COVID-19 había infectado a más de 60 millones de personas resultando en casi 1,5 millones de muertes

Muchos países declararon emergencias nacionales y cerraron sus fronteras para evitar que el brote se propague. Los gobiernos impusieron reglas estrictas en las áreas de la vida social en muchos países. Se cerraron muchos lugares de trabajo y escuelas, y la gente continuó su vida en casa.

COVID-19 es un virus nuevo y hay datos limitados al respecto. Todos los síntomas de la enfermedad aún se desconocen. El diagnóstico de COVID-19 en ocasiones puede ser difícil debido a síntomas poco claros o subclínicos. Los pacientes con COVID-19 grave presentan predominantemente tos, fiebre y otros síntomas respiratorios.

Sin embargo, algunos estudios también han reportado complicaciones urinarias graves. Los pacientes con COVID-19, que en su mayoría presentan síntomas urológicos clásicos, no deben pasarse por alto en la actualidad. La frecuencia urinaria es uno de los síntomas más comunes en la enfermedad urológica. Sin embargo, Mumm et al informaron que la frecuencia urinaria es un síntoma común en los pacientes con COVID-19.

Observamos que los pacientes con COVID-19 hospitalizados padecían síntomas del tracto urinario bajo (STUI). Los pacientes han informado especialmente de un aumento de los síntomas de disuria después de la infección. Por lo tanto, nuestro objetivo fue evaluar el efecto de COVID-19 sobre los STUI en hombres en este estudio.

¿Qué se sabe?

COVID-19 es una enfermedad nueva y aún se desconocen muchas cosas sobre ella. Los síntomas más conocidos son signos claros como tos, fiebre, infecciones respiratorias.

¿Qué hay de nuevo?

Nuestros resultados sugieren que los síntomas irritativos urinarios pueden ocurrir independientemente de la gravedad de COVID-19. Por lo tanto, los pacientes varones de edad avanzada con síntomas subclínicos o inespecíficos también deben ser evaluados para COVID-19 cuando presenten un aumento de los síntomas del tracto urinario inferior sin causa aparente.

Objetivos

La pandemia de COVID-19 es el problema de salud pública más importante en 2020. Millones de personas se han infectado o han muerto a causa del brote. Conocemos los síntomas comunes de la enfermedad, como fiebre y tos. Sin embargo, aún se desconocen todos los síntomas y características de COVID-19.

Nuestro objetivo fue evaluar el cambio en los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) después del COVID-19 en los hombres.

Métodos

Evaluamos prospectivamente a 94 pacientes con COVID-19 durante la hospitalización. Los pacientes se dividieron en dos grupos según la edad, mayores y menores de 50 años. Se inscribieron las puntuaciones IPSS de todos los pacientes. Además, comparamos las puntuaciones con los valores anteriores a COVID-19.

Resultados

Se encontró que las puntuaciones de STUI aumentaron en pacientes de edad avanzada. Además, la gravedad de la enfermedad no se correlacionó con las puntuaciones de STUI.

Discusión

El brote de COVID-19 es la enfermedad más importante a nivel mundial en la actualidad. Incluso los sólidos sistemas sanitarios de muchos países se han enfrentado a una gran crisis. Casi todos los médicos han trabajado juntos para superar esta crisis, independientemente del departamento. La práctica diaria de la urología ha cambiado en muchos países debido a la falta de un número suficiente de médicos y hospitales, y al peligro de propagación de la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024