Mediante RMN | 08 JUN 21

Prevalencia de hallazgos anormales en 230 rodillas de adultos asintomáticos

Prevalencia de hallazgos anormales en 230 rodillas de adultos asintomáticos mediante RM de 3,0 T
Autor/a: Laura M Horga, Anna C Hirschmann, Johann Henckel, et al. Fuente: Skeletal Radiol doi: 10.1007/s00256-020-03394-z. Prevalence of abnormal findings in 230 knees of asymptomatic adults using 3.0 T MRI

Introducción

Las patologías de la articulación de la rodilla aumentan con la edad y pueden existir en la resonancia magnética (RM) antes de la mediana edad, incluso sin síntomas.

De hecho, tanto las rodillas que funcionan bien como las que funcionan mal pueden tener un daño similar, lo que dificulta la correlación de los hallazgos relevantes de la resonancia magnética con el dolor de rodilla del paciente. Los consejos sobre los límites permitidos de carga y estrés en patologías de rodilla asintomáticas para prevenir el avance de la osteoartritis (OA) siguen sin estar claros.

La resonancia magnética tiene una alta sensibilidad para la detección de cambios sutiles de las estructuras articulares. La prevalencia estimada de lesiones por resonancia magnética en rodillas asintomáticas varía significativamente entre los estudios, del 0 al 75%. Esto se debe a los diferentes diseños de los estudios, que incluyen diferentes intensidades de campo de resonancia magnética y secuencias empleadas, lo que indica variación en la precisión del diagnóstico, así como cohortes de diferentes tamaños y niveles de actividad física.

Aunque la RMN de 1,5 T se utiliza clínicamente de forma generalizada, se han reconocido limitaciones, sobre todo en la evaluación de anomalías del cartílago articular hialino y del menisco. La literatura existente demuestra que la RM de 3,0 T proporciona importantes beneficios clínicos por encima de 1,5 T, ya que la intensidad de campo más fuerte aumenta la relación señal / ruido, lo que permite una mejor visualización de las estructuras anatómicas y patológicas. Además, el uso de una bobina multicanal mejora la sensibilidad y la calidad del diagnóstico.

El propósito de este estudio fue determinar la prevalencia de hallazgos anormales de rodilla en adultos asintomáticos mediante una resonancia magnética de 3.0 Tesla (T) de alta intensidad de campo y una bobina de rodilla multicanal. Este es el estudio más grande hasta la fecha que utiliza esta tecnología de alta resolución para proporcionar un análisis sólido de todas las estructuras de la rodilla.


Objetivo:

Identificar anomalías en individuos sedentarios asintomáticos mediante resonancia magnética de alta resolución de 3,0 Tesla.

Materiales y métodos:

La cohorte estuvo compuesta por 230 rodillas de 115 adultos sedentarios ilesos (51 hombres, 64 mujeres; mediana de edad: 44 años).

Todos los participantes tenían resonancias magnéticas bilaterales de rodilla 3.0 T. Dos radiólogos musculoesqueléticos experimentados calificaron todas las estructuras intraarticulares de la rodilla utilizando sistemas de puntuación validados.

Los participantes completaron los cuestionarios de puntuación de resultado de lesión de rodilla y osteoartritis en el momento de la resonancia magnética.

Resultados:

La resonancia magnética mostró anomalías en la mayoría (97%) de las rodillas.

El treinta por ciento de las rodillas presentaba desgarros meniscales: horizontal (23%), complejo (3%), vertical (2%), radial (2%) y asa de cubo (1%).

Las anomalías del cartílago y la médula ósea fueron prevalentes en la articulación femororrotuliana (57% rodillas y 48% rodillas, respectivamente).

Las lesiones de cartílago moderadas y graves fueron comunes, en el 19% y 31% de las rodillas, respectivamente, mientras que el edema de la médula ósea moderado y severo en el 19% y el 31% de las rodillas, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024