Las necesidades específicas | 31 MAY 21

50 años de progreso en la salud de la mujer

Los logros y los temas pendientes
Autor/a: Cynthia A. Stuenkel, M.D., and JoAnn E. Manson, M.D., Dr.P.H. Fuente: NEJM DOI: 10.1056/NEJMp2105292 Womens Health Traversing Medicine and Public Policy

Universidad de California - San Diego

Los debates sobre la salud de la mujer han sido polémicos durante mucho tiempo, pero también han dado lugar a mejoras significativas en áreas como el acceso equitativo a la atención médica y la supervivencia.

Pero el panorama general dista mucho de ser perfecto. Por ejemplo, Estados Unidos todavía tiene la tasa más alta de muerte materna entre los países de altos ingresos, particularmente entre las mujeres afroamericanas.

Mientras la Corte Suprema de los Estados Unidos se prepara para escuchar un caso de aborto en Mississippi que desafía la histórica decisión Roe v. Wade de 1973, algunos expertos se preguntan si la salud de la mujer puede estar cambiando de rumbo.

Cynthia A. Stuenkel, MD, profesora clínica de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, y JoAnn E. Manson, MD, DrPH, profesora de epidemiología en Harvard T.H. Chan School Of Public Health, revisa 50 años de progreso en la salud de la mujer en un artículo en perspectiva publicado en la edición en línea del 29 de mayo de 2021 del New England Journal of Medicine.

"La justicia reproductiva es más amplia que el movimiento a favor del derecho a decidir y abarca la equidad y la accesibilidad de la atención de la salud reproductiva, así como vías mejoradas hacia la paternidad", escribieron los autores.

Además de Roe v. Wade, los avances en salud reproductiva incluyen:

  • 1972 Sentencia de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre Eisenstadt vs Baird que garantiza a las personas solteras el mismo acceso a la anticoncepción.
     
  • La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio de 2010 convirtió a los anticonceptivos en un beneficio de salud preventivo asegurado.
     
  • Avances en tecnologías reproductivas, incluida la fertilización in vitro, las pruebas genéticas y la preservación de la fertilidad por especialistas en cáncer.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024