Revisión sistemática | 25 MAY 21

Uso excesivo de pruebas diagnósticas

Está presente con una amplia variedad de escenarios clínicos
Autor/a: Joris L J M Müskens, et al. Fuente: BMJ Quality an safety Overuse of diagnostic testing in healthcare: a systematic review

Antecedentes

El uso excesivo de las pruebas de diagnóstico contribuye sustancialmente a los gastos de atención médica y expone potencialmente a los pacientes a daños innecesarios. Nuestro objetivo fue identificar y examinar sistemáticamente los estudios que evaluaron la prevalencia del uso excesivo de las pruebas de diagnóstico en los entornos de atención médica para estimar la prevalencia general de pruebas diagnósticas de bajo valor.

Métodos

Se realizaron búsquedas en PubMed, Web of Science y Embase desde el inicio hasta el 18 de febrero de 2020 para identificar artículos publicados en inglés que examinaran la prevalencia del uso excesivo de pruebas de diagnóstico utilizando datos de bases de datos. Cada una de las evaluaciones se clasificó como una lente de indicación del paciente, una lente de población de pacientes o una lente de servicio.

Resultados

En este estudio se incluyeron 118 evaluaciones del uso excesivo de pruebas de diagnóstico, extraídas de 35 estudios.

La mayoría de las evaluaciones incluidas utilizaron una lente de indicación del paciente (n = 67, 57%), seguida de la lente de servicio (n = 27, 23%) y la lente de población de pacientes (n = 24, 20%). Las estimaciones de prevalencia del uso excesivo de las pruebas de diagnóstico oscilaron entre el 0,09% y el 97,5% (mediana de la prevalencia de las evaluaciones con una lente de indicación del paciente: 11,0%, lente de población de pacientes: 2,0% y lente de servicio: 30,7%).

La mayoría de las evaluaciones (n = 85) informaron sobre el uso excesivo de pruebas de diagnóstico por debajo del 25%.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024