Astudio de cohorte observacional, prospectivo y multicéntrico | 22 MAY 21

COVID-19 en África

Atención al paciente y resultados clínicos para pacientes con infección por COVID-19 ingresados en unidades africanas de cuidados intensivos
Autor/a: The African COVID-19 Critical Care Outcomes Study (ACCCOS) Investigators  Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00441-4 Patient care and clinical outcomes for patients with COVID-19 infection admitted to African high-care or intensive care units (ACCCOS): a multicentre, prospective, observational cohort study

Introducción

El SARS-CoV-2 ha abrumado los sistemas de atención médica al causar altas tasas de enfermedades graves. La tasa global de letalidad de COVID-19 es aproximadamente del 3%, con personas mayores (por ejemplo, personas mayores de 62 años) que tienen comorbilidades conocidas por ser más susceptibles que las personas más jóvenes. Además, existe la preocupación de una mayor mortalidad con oleadas posteriores en todas las regiones a nivel mundial.

Nuestra hipótesis era que los pacientes críticamente enfermos con COVID-19 podrían tener peores resultados de salud en África que en otros continentes porque la capacidad de brindar atención suficiente se ve comprometida por tener una fuerza laboral pequeña, tener un número reducido de instalaciones de cuidados intensivos y la escasez de recursos de cuidados críticos.

También planteamos la hipótesis de que las admisiones no planificadas afectarían más negativamente los resultados de cuidados intensivos en África ya que la capacidad de los sistemas de atención de la salud para responder a la carga de trabajo clínico es limitada. Por último, los resultados de los pacientes después de cuidados intensivos por COVID-19 no se documentaron suficientemente en este entorno de escasos recursos, a pesar de un llamado a la adopción de medidas de prevención y respuesta en los países de ingresos bajos y medianos.

Como había pocos datos para el manejo de pacientes críticamente enfermos con COVID-19 diseñamos el Estudio Africano de resultados de cuidados críticos COVID-19 (ACCCOS) para determinar qué recursos, comorbilidades de pacientes e intervenciones de cuidados críticos se asociaron con la mortalidad o supervivencia en estos pacientes.

La amplia difusión de estos hallazgos podría ayudar a informar la priorización de recursos necesaria para tratar a los pacientes que están gravemente enfermos con COVID-19 en África. Este objetivo sigue siendo relevante como un metaanálisis reciente no informaron datos de resultados de cuidados críticos de África, o datos de gestión de pacientes en entornos con recursos limitados.

Antecedentes

No ha habido datos suficientes para pacientes africanos con COVID-19 que están críticamente enfermos. El estudio africano de resultados de cuidados críticos COVID-19 (ACCCOS) tuvo como objetivo determinar qué recursos, comorbilidades e intervenciones de cuidados críticos están asociados con la mortalidad en esta población de pacientes.

Métodos

El estudio ACCCOS fue un estudio de cohorte observacional, prospectivo y multicéntrico en adultos (mayores de 18 años) con infección por COVID-19 presunta o confirmada que fueron remitidos a unidades de cuidados intensivos o de cuidados superiores en 64 hospitales de diez países africanos Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Libia, Malawi, Mozambique, Níger, Nigeria y Sudáfrica).

El resultado primario fue la mortalidad hospitalaria censurada a los 30 días. Estudiamos los factores (es decir, recursos humanos y de las instalaciones, comorbilidades del paciente e intervenciones de cuidados intensivos) que se asociaron con la mortalidad en estos pacientes adultos.

Este estudio está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT04367207.

Resultados

De mayo a diciembre de 2020, 6779 pacientes fueron derivados a cuidados intensivos. De estos, 3752 (55 · 3%) pacientes fueron admitidos y 3140 (83 · 7%) pacientes de 64 hospitales en diez países participaron (edad media 55 · 6 años; 1890 [60 · 6%] de 3118 participantes eran hombres).

Los hospitales tenían una mediana de dos intensivistas (IQR 1-4) y la oximetría de pulso estaba disponible para todos los pacientes en 49 (86%) de 57 sitios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024