Ayuda a los pacientes a vivir más tiempo | 20 MAY 21

El fortalecimiento de las relaciones interpersonales

Las intervenciones de apoyo, como las reuniones de grupo y las sesiones familiares

Resumen
Antecedentes

Los hospitales, clínicas y organizaciones de salud han brindado intervenciones de apoyo psicosocial para pacientes médicos para complementar la atención curativa. Las revisiones anteriores de las intervenciones que aumentan el apoyo psicosocial en entornos médicos han informado resultados mixtos.

Este metanálisis aborda las preguntas de cuán efectivas son las intervenciones de apoyo psicosocial para mejorar la supervivencia del paciente y qué características moderadoras potenciales están asociadas con una mayor efectividad.


Comparación de probabilidades (lnOR) y peligros (lnHR) de mortalidad en varias intervenciones de prevención terciaria.

Conclusiones

En este metanálisis, los datos indicaron que las intervenciones de apoyo conductual psicosocial que promueven la motivación / afrontamiento del paciente para participar en conductas de salud mejoraron la supervivencia del paciente, pero las intervenciones centradas principalmente en los resultados sociales o emocionales de los pacientes no prolongaron la vida.

Los datos de recursos humanos indicaron que las intervenciones psicosociales, predominantemente centradas en los resultados sociales o emocionales, mejoraron la supervivencia, pero produjeron efectos similares a la información / clases de salud y fueron menos efectivas entre los pacientes con una gravedad aparentemente mayor de la enfermedad.

El riesgo de sesgo de la investigación sigue siendo una amenaza plausible para la interpretación de los datos.

¿Por qué se realizó este estudio?

Los pacientes pueden tener dificultades para hacer frente a la enfermedad. Los hospitales, las clínicas y las organizaciones de salud pueden proporcionar intervenciones de apoyo psicosocial (por ejemplo, calmar a los pacientes y facilitar la adherencia al tratamiento) para complementar la atención médica y posiblemente mejorar la supervivencia del paciente.

Existe variabilidad entre las intervenciones psicosociales y la evidencia previa sobre la supervivencia del paciente es mixta; por lo tanto, puede ser útil identificar factores en los estudios de investigación que estén asociados con una mayor efectividad.

¿Qué hicieron y encontraron los investigadores?

Un metanálisis evaluó ensayos controlados aleatorios (ECA) de intervenciones de apoyo psicosocial en entornos médicos. Los análisis separados examinaron los estudios que informaron la supervivencia de los pacientes al final del estudio y los estudios que informaron las tasas de supervivencia a lo largo del tiempo.

En comparación con los grupos de control, los que recibieron una intervención psicosocial tenían en promedio un 20% más de probabilidades de estar vivos al final del estudio y tenían un 29% más de probabilidades de una supervivencia más prolongada, pero los resultados variaron ampliamente entre los estudios.

Hallazgos secundarios: Las intervenciones del estudio que también incluían un componente que apoyaba las conductas de salud mejoraron la probabilidad de supervivencia del paciente en comparación con las intervenciones que no lo hicieron. Los estudios con pacientes que tenían una gravedad de la enfermedad relativamente mayor y los estudios que comparaban los resultados con los grupos que recibían información / clases de salud tendían a producir ganancias no significativas en el tiempo de supervivencia. Los estudios que tenían un riesgo bajo de sesgo de investigación tenían más probabilidades de informar mejoras menores en la supervivencia del paciente.

¿Qué significan estos hallazgos?

Estos hallazgos sugieren que el apoyo psicosocial en entornos médicos generalmente promueve la supervivencia y aumenta el tiempo de supervivencia en un grado comparable con los programas de rehabilitación.

Los beneficios previstos de las intervenciones psicosociales son apoyar a los pacientes emocionalmente y hacer frente a su enfermedad de forma conductual.

Aunque es difícil de lograr, la investigación futura debe intentar mantener a los pacientes y al personal inconscientes de las comparaciones de grupos para reducir el potencial de sesgo debido a las diferentes expectativas de mejora.


Comentarios

Las intervenciones de apoyo, como las reuniones de grupo y las sesiones familiares que promovían comportamientos saludables, dieron como resultado un aumento del 29% en la probabilidad de supervivencia a lo largo del tiempo.

Una nueva investigación de BYU publicada en PLOS Medicine encontró que brindar apoyo social a los pacientes médicos conduce a una mayor probabilidad de supervivencia y prolongación de la vida. Estos hallazgos llegan en un momento crítico en el que los médicos y los profesionales de la salud buscan nuevas formas de mejorar la atención y disminuir la mortalidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024