Expertos piden acciones urgentes | 18 MAY 21

Reducir la carga mundial de enfermedades CV en las mujeres

10 ambiciosas recomendaciones para mejorar los resultados de salud de millones de mujeres en todo el mundo
Autor/a: Birgit Vogel, MD, Prof Monica Acevedo, MD, Yolande Appelman, MD, Prof C Noel Bairey Merz, MD  Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00684-X The Lancet women and cardiovascular disease Commission: reducing the global burden by 2030

  • Las enfermedades CV son responsables del 35% de las muertes de mujeres al año, pero sigue siendo poco reconocidas y poco estudiadas.
     
  • 275 millones de mujeres fueron diagnosticadas con enfermedad cardiovascular (ECV) en 2019.
     
  • Reconocer el sexo y los factores de riesgo específicos de género es la clave para comprender la enfermedad CV en las mujeres y reducir la carga global en el mundo.

La Comisión de Lancet sobre mujeres y enfermedades cardiovasculares describe 10 ambiciosas recomendaciones para mejorar los resultados de salud de millones de mujeres en todo el mundo y lograr los objetivos globales establecidos.

En el primer informe mundial sobre enfermedades cardiovasculares (ECV) en mujeres, los investigadores piden acciones urgentes para mejorar la atención y la prevención, llenar las lagunas de conocimiento y aumentar la conciencia para abordar la principal causa mundial de muerte entre las mujeres. El informe de la Comisión, dirigido exclusivamente por mujeres, se publicó en The Lancet y se presentó durante una sesión plenaria en la 70ª Sesión Científica Anual del American College of Cardiology (ACC.21).

La Comisión de las mujeres y las enfermedades cardiovasculares de The Lancet: reducir la carga mundial para 2030 está escrita por 17 destacados expertos de 11 países. La Comisión tiene como objetivo ayudar a reducir la carga mundial de enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares, que representan el 35% de las muertes de mujeres en todo el mundo para 2030. Los llamamientos de la Comisión para abordar y reducir urgentemente las enfermedades cardiovasculares en las mujeres se alinean con el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas Objetivos (ODS) que apuntan a reducir en un tercio las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares, para 2030.

Los autores han esbozado 10 recomendaciones ambiciosas para abordar las desigualdades en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención para reducir las ECV en las mujeres, incluida la educación de los proveedores de atención médica y los pacientes sobre la detección temprana para prevenir las enfermedades cardíacas en las mujeres; ampliar los programas de salud cardíaca en regiones densamente pobladas y subdesarrolladas; y priorizar la investigación específica por sexo sobre las enfermedades cardíacas en las mujeres y las estrategias de intervención.

La profesora Roxana Mehran, del Mount Sinai Medical Center, EE. UU., Dice: "Las enfermedades cardiovasculares en las mujeres siguen siendo poco estudiadas, poco reconocidas, infradiagnosticadas y tratadas a nivel mundial. Alcanzar el importante objetivo establecido por las Naciones Unidas requiere estrategias audaces y distintas para no solo apuntar a los factores que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares, sino también para identificar los mecanismos biológicos específicos del sexo en las mujeres. Hacer mejoras permanentes en la atención mundial de las mujeres con enfermedades cardiovasculares requiere esfuerzos coordinados y asociaciones que involucren a legisladores, médicos, investigadores y la comunidad en general".

La carga mundial de enfermedades cardiovasculares en las mujeres

Los comisionados informan por primera vez los datos del Estudio de carga mundial de enfermedades de 2019 para describir el alcance de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres en todo el mundo, incluida la prevalencia de la enfermedad, la mortalidad y los factores de riesgo.

En 2019, había aproximadamente 275 millones de mujeres en todo el mundo con ECV, con una prevalencia global estandarizada por edad estimada en 6.402 casos por 100.000. La principal causa de muerte por ECV en todo el mundo en 2019 fue la cardiopatía isquémica (47% de las muertes por ECV), seguida del accidente cerebrovascular (36% de las muertes por ECV). Existen considerables diferencias geográficas en ECV, con la mayor prevalencia estandarizada por edad en Egipto, Irán, Irak, Libia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, mientras que los países con menor prevalencia son Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Aunque a nivel mundial la prevalencia de ECV en mujeres ha ido disminuyendo, con una disminución general del 4,3% desde 1990, algunas de las naciones más pobladas del mundo han experimentado un aumento de ECV, como China (aumento del 10%), Indonesia (7%), e India (3%). Estos aumentos indican la necesidad de iniciativas para ampliar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las ECV en mujeres que viven en regiones densamente pobladas e industrializadas.

Las tasas de mortalidad por ECV más altas se encuentran en Asia central, Europa del Este, África del Norte y Oriente Medio, Oceanía y África Subsahariana Central, donde la mortalidad estandarizada por edad supera las 300 muertes por cada 100.000 mujeres. Asia Pacífico, Australasia, Europa occidental, América Latina andina y América del Norte de ingresos altos registraron las tasas más bajas, con menos de 130 muertes por cada 100.000 mujeres. La evidencia de importantes tendencias regionales destaca la necesidad de mejorar la recopilación de datos a nivel local y regional para prevenir, reconocer y tratar eficazmente las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Factores de riesgo de ECV en mujeres

La presión arterial alta es el mayor factor de riesgo que contribuye a la pérdida de años de vida por ECV en las mujeres, seguida del índice de masa corporal alto y el colesterol LDL alto.

Si bien estos factores de riesgo bien establecidos pueden afectar a las mujeres de manera diferente que a los hombres, existen factores de riesgo específicos del sexo, como la menopausia prematura y los trastornos relacionados con el embarazo, que deben reconocerse y priorizarse más ampliamente como parte de los esfuerzos de tratamiento y prevención en todo el mundo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024