El rol de la testosterona prenatal | 16 MAY 21

La biología evolutiva de la endometriosis

Una nueva teoría puede cambiar el abordaje de la endometriosis
Autor/a: Natalie Dinsdale, Pablo Nepomnaschy, Bernard Crespi The evolutionary biology of endometriosis

Universidad Simon Fraser

La endometriosis es causada por tejido endometrial fuera del útero. Explicamos por qué y cómo los humanos somos vulnerables a esta enfermedad, y nuevas perspectivas para comprenderla y tratarla. La endometriosis muestra evidencia de ser causada en parte por niveles relativamente bajos de testosterona durante el desarrollo fetal, que "programa" el desarrollo reproductivo femenino.

Por el contrario, el síndrome de ovario poliquístico se asocia con niveles relativamente altos de testosterona en el desarrollo prenatal.

Por tanto, estos dos trastornos pueden verse como "opuestos" entre sí en sus principales causas y correlaciones. De estas consideraciones se desprenden importantes conocimientos nuevos sobre el diagnóstico, el estudio y el tratamiento de la endometriosis.

La endometriosis, una enfermedad que se encuentra en hasta el 10 por ciento de las mujeres, ha sido enigmática desde que se describió por primera vez. Una nueva teoría desarrollada por investigadores de la Universidad Simon Fraser sugiere que una hormona que antes se pasaba por alto, la testosterona, tiene un papel fundamental en su desarrollo. La investigación podría tener un impacto directo en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, lo que indica esperanza para las mujeres con endometriosis en todo el mundo.

La enfermedad es causada por el tejido endometrial que crece fuera del útero, generalmente en el área pélvica, donde contribuye al dolor, la inflamación y la infertilidad. Pero no está claro por qué algunas mujeres lo contraen y otras no.

La nueva investigación se basa en hallazgos recientes de que las mujeres con endometriosis se desarrollaron, como fetos en el útero de su madre, en condiciones de testosterona relativamente baja, en comparación con las mujeres sin endometriosis.

Según la teoría de los investigadores, esta baja testosterona 'programa' el sistema reproductivo de las mujeres en desarrollo para que exhiba el conjunto único de rasgos que está relacionado con la endometriosis, incluida la menarquia temprana, ciclos menstruales cortos, alta sensibilidad al dolor, alta inflamación y niveles alterados. de las hormonas que controlan la ovulación y el ciclo menstrual.

Los investigadores encontraron que su teoría está respaldada por una notable variedad de datos en la literatura, desde la genética y el desarrollo hasta la endocrinología, la morfología, la historia de la vida y la biología evolutiva, proporcionando así la primera explicación completa de los rasgos asociados con la endometriosis.

La teoría puede explicar casi todos los síntomas de la endometriosis como efectos posteriores de la testosterona baja en la vida temprana. Los hallazgos se presentan en dos artículos recientes publicados en Evolution, Medicine and Public Health y Evolutionary Applications.

"La testosterona baja en el desarrollo temprano es el correlato más fuerte conocido de la endometriosis, y sus efectos pueden explicar la mayoría de los síntomas de la endometriosis", dice el profesor de ciencias biológicas de SFU Bernard Crespi, presidente de investigación de Canadá y coautor del trabajo con la estudiante graduada Natalie Dinsdale . "Es más, la nueva teoría tiene implicaciones directas para el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis".

Crespi señala que la testosterona aparentemente se ha pasado por alto en los estudios de endometriosis porque generalmente se considera una hormona 'masculina', aunque se sabe que también tiene efectos clave en las mujeres.

"Es muy común que los investigadores se centren en el estrógeno como hormona femenina y la testosterona como hormona masculina, pero en realidad, ambas son hormonas de importancia crítica en todos los seres humanos", dice Ben Trumble, profesor asistente de la Escuela de Humanidades. Evolución y cambio social en la Universidad Estatal de Arizona, que no estuvo asociado con estos estudios. "Aplaudo a los autores por ir más allá de este punto ciego hormonal binario y estudiar la gama completa de esteroides que pueden afectar la salud de las mujeres".

"Este trabajo establece la endometriosis como un trastorno endócrino del desarrollo, con raíces en la vida temprana", dice Crespi.

"También aclara la relación de la endometriosis con el síndrome de ovario poliquístico, un trastorno impulsado por niveles demasiado altos, en lugar de demasiado bajos, de testosterona prenatal. Demostramos que el síndrome de ovario poliquístico es esencialmente opuesto a la endometriosis en sus causas, correlaciones y síntomas principales . Como tal, este trabajo debería ayudar a transformar nuestra comprensión de ambos trastornos".


Resumen

Proporcionamos el primer análisis y síntesis de las bases evolutivas y mecanicistas del riesgo de endometriosis en humanos, estructurado en torno a las cuatro preguntas de Niko Tinbergen sobre fenotipos: historia filogenética, desarrollo, mecanismo y significado adaptativo.

La endometriosis, que se caracteriza por la proliferación de tejido endometrial fuera del útero, tiene sus raíces filogenéticas en la evolución de tres rasgos causalmente relacionados:

  1. Placentación altamente invasiva.
     
  2. Decidualización endometrial espontánea en lugar de impulsada por implantación.
     
  3. Proliferación e inflamación endometrial extensas y frecuentes impulsadas por estrógenos, seguidas de sangrado menstrual abundante.

La endometriosis está potenciada por estos rasgos y parece estar impulsada, aproximadamente, por niveles relativamente bajos de testosterona prenatal y posnatal.

La testosterona afecta el eje hipotalámico-pituitario-ovárico (HPO) en desarrollo y, a niveles bajos, puede resultar en una trayectoria alterada de los fenotipos reproductivos y fisiológicos que, en casos extremos, pueden mediar los síntomas de la endometriosis.

El síndrome de ovario poliquístico, por el contrario, se sabe por trabajos anteriores que está causado principalmente por niveles elevados de testosterona prenatal y posnatal, y muestra un conjunto de fenotipos opuestos a los que se encuentran en la endometriosis.

La hipótesis de que el riesgo de endometriosis es impulsado por niveles bajos de testosterona prenatal e implica la expresión extrema de algunos fenotipos reproductivos está respaldada por un conjunto de pruebas de genética, desarrollo, endocrinología, morfología e historia de vida. La hipótesis también proporciona información sobre por qué estos dos trastornos diamétricos que reducen el estado físico se mantienen en frecuencias tan altas en las poblaciones humanas.

Finalmente, las hipótesis descritas y evaluadas aquí conducen a numerosas predicciones comprobables y tienen implicaciones directas para el tratamiento y estudio de la endometriosis.


Modelo de cómo la testosterona prenatal media los riesgos de endometriosis y síndrome de ovario poliquístico, a través de los efectos sobre las principales hormonas que regulan el eje HPO femenino.
Por tanto, la endometriosis y el síndrome de ovario poliquístico representan extremos de un continuo de efectos de programación de HPO impulsados por testosterona prenatal baja versus alta, respectivamente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024