Utilidad del electrocardiograma | 11 MAY 21

La sobrecarga del ventrículo derecho predice COVID-19 grave

La sobrecarga del ventrículo derecho en el electrocardiograma de 12 derivaciones predice una enfermedad crítica en el COVID-19
Autor/a: Mohamad Raad, Sarah Gorgis, Mohammed Dabbagh, Omar Chehab, Sachin Parikh, and Gurjit Singh Fuente: J Am Coll Cardiol EP. 2021 Apr, 7 (4) 485–493 Right Heart Strain on Presenting 12-Lead Electrocardiogram Predicts Critical Illness in COVID-19

Objetivos

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la asociación de nuevos patrones de tensión del corazón derecho al presentar un electrocardiograma de 12 derivaciones (ECG-RHS) con los resultados en pacientes hospitalizados con COVID-19.

Antecedentes

Las comorbilidades y complicaciones cardiovasculares, incluida la disfunción del ventrículo derecho, son frecuentes y se asocian con peores resultados en pacientes con COVID-19. Los datos sobre la utilidad clínica del ECG de 12 derivaciones para ayudar con el pronóstico son limitados.

Métodos

Este estudio evaluó retrospectivamente los registros de 480 pacientes que ingresaron consecutivamente con COVID-19. Los ECG obtenidos en la presentación en el servicio de urgencias (SU) se consideraron ECG índice.

El ECG-RHS (hipertrofia y/o sobrecarga del VD) se definió por cualquier nueva desviación del eje derecho, patrón S1Q3T3 o depresiones del ST con inversiones de la onda T en las derivaciones V1 a V3 o derivaciones II, III y aVF.

Se realizó una regresión logística multivariable para evaluar si los ECG-RHS se asociaron de forma independiente con los resultados primarios.

Resultados

Los ECG del servicio de urgencias estaban disponibles para 314 pacientes que se incluyeron en el análisis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024