Un problema persistente y global | 13 MAY 21

Lesión del nervio ciático por inyección intramuscular

Afecta a pacientes tanto en los sistemas de salud ricos como en los más pobres

Introducción

La lesión del nervio ciático por una inyección intramuscular (IM) en la nalga es potencialmente devastadora.

En casos severos, los isquiotibiales y todos los músculos debajo de la rodilla se paralizan, lo que resulta en un pie entumecido y agitado. Esta complicación evitable se conoce desde la década de 1920 y se destaca en la literatura de investigación en enfermería.

Sin embargo, la mayoría de los médicos están involucrados en la prescripción de medicamentos que pueden administrarse por inyección intramuscular (por ejemplo, vacunas, vitaminas, hormonas esteroides, analgésicos y tranquilizantes principales), y las prácticas seguras de inyección deben preocupar a todos los profesionales de la salud.

Los objetivos de este estudio fueron dos: establecer si la lesión del nervio ciático debido a la inyección intramuscular es un problema continuo y determinar la disponibilidad de guías publicadas sobre técnicas de inyección intramuscular dentro de las organizaciones de enfermería del Reino Unido, EE. UU. y Australasia.

Antecedentes / objetivos:

Una inyección intramuscular (IM) en la nalga corre el riesgo de dañar el nervio ciático. Tanto los médicos como las enfermeras deben comprender las prácticas seguras de inyección. Los objetivos de este estudio fueron determinar si la lesión del nervio ciático debido a la inyección IM es un problema continuo y establecer la disponibilidad de guías publicadas sobre técnicas de inyección IM.

Métodos:

Se revisaron las reclamaciones por lesiones del nervio ciático relacionadas con la inyección intramuscular ante la Corporación de Compensación de Accidentes de Nueva Zelanda entre julio de 2005 y septiembre de 2008.

Se encuestó a las organizaciones de enfermería para preguntar sobre las pautas sobre la inyección IM. Se revisaron sistemáticamente las lesiones del nervio ciático relacionadas con la inyección intramuscular en la literatura médica y médico-legal (1989-2009).

Resultados:

Hubo ocho reclamos por lesiones por inyección del nervio ciático hechas al ACC durante el período de estudio de 3 años; todos estaban en adultos jóvenes. Solo una de las organizaciones de enfermería contactadas había publicado directrices sobre la técnica de inyección IM, y estas se relacionaban específicamente con la inmunización.

Se identificaron diecisiete informes de pacientes con lesión del nervio ciático por inyección intramuscular que comprendían un total de 1506 pacientes, al menos el 80% de los cuales eran niños.

Se identificaron nueve decisiones judiciales que fallaron a favor del demandante, todas del sistema legal norteamericano. Una amplia gama de fármacos estuvo implicada en las inyecciones intramusculares infractoras.

Conclusiones:

La lesión del nervio ciático por una inyección intramuscular en el cuadrante superior externo de la nalga es un problema global evitable pero persistente, que afecta a pacientes tanto en los sistemas de salud ricos como en los más pobres. Las consecuencias de esta lesión son potencialmente devastadoras.

Existen sitios alternativos más seguros para la inyección IM. Estos deben ser promovidos más ampliamente por las organizaciones médicas y de enfermería.

Mensaje para la práctica

Evite el cuadrante superior externo de la nalga para la inyección intramuscular debido al riesgo de lesión del nervio ciático.

Para las vacunas, use sitios alternativos recomendados. Para los medicamentos que deben administrarse por inyección intramuscular, el área ventroglútea es más segura.


Discusión

La lesión iatrogénica del nervio ciático como resultado de una inyección intramuscular incorrecta en los glúteos es un problema mundial persistente que afecta a pacientes de países económicamente ricos y pobres por igual, aunque con un espectro diferente de individuos afectados. En los países económicamente más pobres, los niños constituyen el mayor número de casos notificados.

En un estudio nacional realizado en Pakistán entre 2001 y 2003, la incidencia anual estimada de neuropatía por inyección traumática (más del 90% de la cual afectaba al nervio ciático) fue de 7,1 por millón de niños menores de 3 años. En países como Pakistán, India y Nigeria, la administración de inyecciones intramusculares por personal no capacitado o no calificado parece ser una causa importante.

El problema se ve agravado por creencias erróneas de que las inyecciones IM funcionan más rápido o reflejan una atención de mejor calidad.

Los efectos de la lesión del nervio ciático relacionada con la inyección son variables, desde alteraciones sensoriales transitorias hasta parálisis y entumecimiento permanentes. Es posible que los niños afectados no puedan caminar o gatear; una proporción significativa presenta pie caído. El componente fibular común del nervio ciático se ve afectado con mayor frecuencia debido a su posición posterolateral y a una menor cantidad de tejido conectivo de soporte. Las variaciones anatómicas en el curso y la división del nervio ciático pueden ser un factor en algunos casos.

Los pacientes afectados típicamente experimentan dolor inmediato que se irradia hacia abajo de la extremidad, con debilidad y entumecimiento que evolucionan más gradualmente, exacerbado por cicatrices secundarias. El grado de recuperación depende de la gravedad de la lesión inicial. Muchos pacientes no logran recuperarse por completo, incluso con el beneficio de la reparación microquirúrgica.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024