Revisión sistemática y metanálisis | 11 MAY 21

Posicionamiento prono en pacientes con COVID-19 no intubados

Se asoció con una mejora en las variables de oxigenación sin que se informaran eventos adversos graves
Autor/a: Ponnapa Reddy, Mallikarjuna FCICM, Ashwin FRACP, Afroz, Afsana, et al. Prone Positioning of Nonintubated Patients With Coronavirus Disease 2019A Systematic Review and Meta-Analysis

Objetivos:

Varios estudios han informado la posición prona de pacientes no intubados con insuficiencia respiratoria hipoxémica relacionada con enfermedades por coronavirus de 2019. Esta revisión sistemática y metanálisis evaluaron el impacto de la posición prona sobre la oxigenación y los resultados clínicos.

Diseño:

Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase y la revisión sistemática viva de enfermedades por coronavirus 2019 desde el 1 de diciembre de 2019 hasta el 9 de noviembre de 2020.

Sujetos e intervención:

Se incluyeron estudios que informaron la posición prona en pacientes adultos hipoxémicos, no intubados con enfermedades por coronavirus 2019.

Medidas y principales resultados:

Datos sobre ubicación en decúbito prono (UCI frente a no UCI), dosis en decúbito prono (minutos totales / d), frecuencia (sesiones / d), soportes respiratorios durante el decúbito prono, cambios relativos en las variables de oxigenación (saturación periférica de oxígeno, Pao2 y relación de Pao2 a Fio2), frecuencia respiratoria pre y post decúbito prono, tasa de intubación y mortalidad.

Se incluyeron veinticinco estudios observacionales que informaron la posición en decúbito prono en 758 pacientes. Hubo heterogeneidad sustancial en la ubicación, la dosis y la frecuencia del decúbito prono, y los apoyos respiratorios proporcionados.

  • Se observaron mejoras significativas en la proporción de Pao2 a Fio2 (diferencia media, 39; IC del 95%, 25-54), Pao2 (diferencia media, 20 mm Hg; IC del 95%, 14-25) y saturación de oxígeno periférico (media diferencia, 4,74%; IC del 95%, 3-6%).
     
  • La frecuencia respiratoria disminuyó después del decúbito prono (diferencia media, –3,2 respiraciones / min; IC del 95%, –4,6 a –1,9).
     
  • Las tasas de intubación y mortalidad fueron del 24% (IC del 95%, 17–32%) y 13% (IC del 95%, 6–19%), respectivamente.
     
  • No hubo diferencia en la tasa de intubación en los que recibieron posición prona dentro y fuera de la UCI (32% [69/214] vs 33% [107/320]; p = 0,84).
     
  • No se registraron eventos adversos importantes en un pequeño subconjunto de estudios que los informaron.


Representación gráfica de las mejoras medias en las variables fisiológicas después del decúbito prono.
P / F = relación de Pao2 a Fio2, Spo2 = saturación de oxígeno periférico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024