Oxímetro de pulso vs. temperatura | 05 MAY 21

Detección de COVID-19 en adultos mayores

Oxímetros: son más útiles para adultos mayores
Autor/a: Catherine R. Van Son and Deborah U. Eti Screening for COVID-19 in Older Adults: Pulse Oximeter vs. Temperature

Las personas se han acostumbrado a que les controlen la temperatura durante la pandemia porque la fiebre es un indicador clave de COVID-19.

Un nuevo comentario de la profesora adjunta del Colegio de Enfermería de la Universidad Estatal de Washington, Catherine Van Son, y la profesora asistente clínica Deborah Eti, propone que tomar la temperatura es un indicador menos útil de infección en los adultos mayores y que en su lugar se usa un oxímetro de pulso.

El artículo, publicado en Frontiers in Medicine, dijo que las temperaturas iniciales son más bajas en los adultos mayores. Una temperatura de referencia más baja significa que se puede pasar por alto la fiebre utilizando la definición estándar de los CDC de 100,4 grados Fahrenheit o más.

"De hecho", dice el documento, "más del 30% de los adultos mayores con infecciones graves presentan fiebre leve o nula".

Otros signos comunes de COVID también pueden descartarse y atribuirse al envejecimiento, como fatiga, dolores corporales y pérdida del gusto o el olfato.

Además, algunos pacientes con COVID-19 no tienen signos visibles de niveles bajos de oxígeno, como dificultad para respirar, pero tienen una saturación de oxígeno por debajo del 90%. Tal hipoxia asintomática puede estar asociada con resultados extremadamente malos.

Van Son y Eti dicen que los oxímetros de pulso portátiles y económicos deben considerarse para un uso amplio en las pruebas de detección de COVID-19 de adultos mayores porque los dispositivos pueden detectar cambios en la saturación de oxígeno sin otras indicaciones de infección.

"Detectar hipoxia asintomática es fundamental para prevenir la progresión de la infección e iniciar el tratamiento", escribieron. "Las intervenciones anteriores podrían ayudar a los pacientes a evitar procedimientos altamente invasivos (es decir, intubación) y mejorar la asignación de recursos sanitarios escasos".


Oxímetros de pulso

Los oxímetros de pulso son un dispositivo no invasivo e indoloro que mide los niveles de saturación de oxígeno en la sangre. Los estudios de la pandemia de COVID-19 están encontrando un valor cada vez mayor en el uso de dispositivos de oximetría de pulso. Los estudios incluyen la utilidad de los oxímetros en entornos de bajos recursos y la predicción del deterioro clínico. Un estudio que evaluó 22 modelos de pronóstico para COVID-19 encontró que la saturación de oxígeno periférico en el aire de la habitación y la edad era un predictor del deterioro clínico y la mortalidad.

Además, los autores recomendaron que se utilicen oxímetros en las pruebas de detección iniciales, así como en el seguimiento comunitario.

Dada su eficacia potencial para detectar cambios en la SpO2, se deben considerar los oxímetros de pulso para detectar COVID-19 AH en adultos mayores. Los oxímetros ahora están disponibles como un dispositivo pequeño, portátil y económico que puede medir la SpO2 en el hogar. Se están desarrollando aplicaciones para teléfonos inteligentes para que las lecturas del oxímetro se puedan descargar (mediante una conexión Bluetooth) al teléfono y compartirlas con los proveedores. Si bien es posible obtener lecturas inexactas de la saturación de oxígeno debido a la colocación incorrecta de los dedos, el esmalte de uñas, los dedos fríos, la anemia o la calidad del dispositivo, los oxímetros de pulso pueden ser un valioso dispositivo de detección de COVID-19 en situaciones agudas y no agudas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024