Formas crónicas, vacunas | 04 MAY 21

Epidemiología del herpes zoster oftálmico

Estudio hospitalario sobre prevalencia y factores de riesgo del herpes zoster oftálmico, recurrencia y cronicidad.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 1
Página 1

Introducción

El herpes zoster es el virus de la varicela zoster que emerge de la latencia. Se cree que 32% de la población de Estados Unidos padece herpes zoster en algún momento de su vida. La inmunosupresión e inmunosenecencia producto de la edad están asociados con aumento del riesgo de desarrollar herpes zoster. La complicación más común es la neuralgia que puede quedar y durar hasta tres meses, con un efecto negativo sobre la calidad de vida.

El herpes zoster ophthalmicus se define como el HZ dentro de la división oftálmica de quinto nervio craneal. Ocurre en un 10 a 20% de los casos de HZ y se lo denomina herpes zoster oftálmico con o sin compromiso del ojo.  Las complicaciones a largo plazo incluyen glaucoma, cataratas, cicatriz de cornea, neuralgia post herpética, todas tienen consecuencias sobre la función visual, la calidad de vida o ambas. Con el tratamiento antiviral se ha disminuido la frecuencia del compromiso ocular.

No se conoce totalmente el curso del HZ después de su presentación inicial. La finalidad del presente estudio  fue determinar las características epidemiológicas del herpes zoster oftálmico (HZO) recurrente y crónico en una población del sur de Florida con mezcla racial y étnica y mayoría de hombres.

Pacientes y métodos:

Revisión retrospectiva de historias clínicas de todos los pacientes atendidos en el Sistema de salud de veteranos en Miami desde 1-1-2010 hasta 31-12-2014, con diagnóstico  de herpes zoster ocular. Se tuvieron en cuenta episodios agudos de herpes zoster, con inactividad hasta noventa días después de la presentación inicial, recurrencia síntomas de la patología ocular a los noventa días o más, luego de la inactividad y finalización del tratamiento y HZO crónico considerado como la enfermedad activa y persistente a los 90 días de la presentación inicial. Se registró la frecuencia de HZO con y sin compromiso ocular, índices de recurrencia de HZO y factores de riesgo de recurrencia y cronicidad.

Observamos que una proporción significativa de pacientes con herpes zoster ocular experimenta recurrencia. Los datos obtenidos sobre recurrencia difieren de estudios más antiguos con índices entre 1,3% y 14%, con diversos periodos de seguimiento. El perfil clínico de la patología de recurrencia en esta cohorte es distinto del de la presentación inicial. Uveitis, queratitis estromal y queratitis epitelial son las patologías más comunes de recurrencia, mientras que conjuntivitis o epiescleritis son lo normal en la presentación.

Aunque se hace difícil la comparación de los índices de recurrencia debido a los distintos métodos de estudio, el presente estudio agrega a la literatura que el herpes zoster ocular no pareciera ser una enfermedad monofásica, suele ser recurrente o crónica en algunos pacientes. Teniendo en cuenta los datos demográficos de esta cohorte, observamos que la enfermedad es más frecuente entre los 60 y 69 años. Otros estudios determinaron  mayor frecuencia entre los 50 y 59 años.

Esta diferencia puede surgir de la edad más avanzada de la población de este estudio. Sin embargo, es importante destacar que, en esta población, un tercio de los pacientes presentaron la patología a una edad inferior a los 60 años y no hubo diferencias en el riesgo de recurrencia entre los pacientes más jóvenes y los mayores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024