¿Hallazgo incidental o problema real? | 27 MAY 21

Síndrome del ligamento arcuato mediano

Es un fenómeno poco común causado por la compresión extrínseca del tronco celíaco por el ligamento arcuato mediano.
Autor/a: Bayarmaa Mandzhieva, MD, Hammad Zafar, MD, Akriti Jain, MD and Manoucher Manoucheri, MD, FACP Median arcuate ligament syndrome: Incidental finding or real problem?

 El ligamento arcuato es un arco fibroso que une ambos pilares del diafragma a sendos lados del hiato aórtico. Este ligamento discurre habitualmente por encima del origen del tronco celiaco.

Viñeta clínica

Una mujer de 43 años ingresó con dolor en el epigastrio y cuadrante superior derecho que irradiaba a la espalda y se asociaba con náuseas y arcadas secas. El dolor había comenzado repentinamente 5 días antes. Ella lo describió como ardiente, similar a la presión e intermitente sin ninguna relación con las comidas. No tenía vómitos, fiebre, escalofríos, cambios en los hábitos intestinales o pérdida de peso reciente no intencionada. Tenía antecedentes de enfermedad crónica por reflujo gastroesofágico y había tenido múltiples episodios de este dolor epigástrico en los últimos años, pero siempre pensó que estaba relacionado con su reflujo y nunca fue tan severo. Nunca se había sometido a una endoscopia digestiva alta.

  • En el examen físico, presentaba leve dolor a la palpación en el área epigástrica. Los estudios de laboratorio fueron esencialmente normales.
     
  • La ecografía del cuadrante superior derecho mostró una vesícula y un árbol biliar anómalos.
     
  • La tomografía computarizada (TC) de abdomen reveló compresión de la arteria celíaca por el ligamento arqueado.
     
  • Posteriormente se le realizó una angio-TC de abdomen, que mostró estenosis severa
    del origen de la arteria celíaca con atenuación de partes blandas asociada, sugestiva de síndrome del ligamento arqueado mediano (MALS) (Figura 1).

La arteria celíaca más allá del área de estrechamiento estaba ampliamente permeable. Había colaterales arteriales prominentes en la región peripancreática, con cierta prominencia de la arteria gastroduodenal probablemente relacionada con la contribución a la distribución celíaca de la arteria mesentérica superior (Figura 2). La arteria mesentérica superior y la arteria mesentérica inferior estaban ampliamente permeables sin evidencia radiográfica de isquemia intestinal.


Figura 1
La angiografía por tomografía computarizada con contraste, vistas sagital (superior) y coronal tridimensional (inferior), mostró una estenosis grave en el origen de la arteria celíaca (flecha) con atenuación de tejidos blandos asociada, sugestiva de síndrome del ligamento arqueado mediano.


Figura 2
La angiografía por tomografía computarizada con contraste mostró colaterales arteriales poststenóticas prominentes en la región peripancreática (flecha), con prominencia de la arteria gastroduodenal relacionada con la contribución a la distribución celíaca de la arteria mesentérica superior, lo que indica que la estenosis es crónica y hemodinámicamente significativa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024