Incluso en personas sin riesgo cardíaco previo | 03 MAY 21

COVID-19 podría aumentar las probabilidades de insuficiencia cardíaca

En casos raros, las personas hospitalizadas por COVID-19 pueden desarrollar insuficiencia cardíaca, incluso si sus corazones estaban previamente sanos, muestra una nueva investigación.
Autor/a: Jesus Alvarez-Garcia, Suraj Jaladanki, Mercedes Rivas-Lasarte, et al. New Heart Failure Diagnoses Among Patients Hospitalized for COVID-19

Los investigadores encontraron que de más de 6.400 pacientes con COVID-19 en su hospital, un 0,6% de insuficiencia cardíaca desarrollada recientemente. Eso incluyó a ocho pacientes, en su mayoría hombres relativamente jóvenes, sin antecedentes de enfermedad cardíaca o factores de riesgo para ella.

La insuficiencia cardíaca surge cuando el corazón no puede bombear sangre con la suficiente eficacia para satisfacer las necesidades del cuerpo, lo que provoca síntomas como dificultad para respirar, frecuencia cardíaca rápida, acumulación de líquido e hinchazón en las piernas y los pies.

Los médicos saben que los pacientes con COVID-19 pueden desarrollar insuficiencia cardíaca, pero no está claro con qué frecuencia ocurre.

"Esa es la pregunta que motivó este estudio", dijo el investigador principal, el Dr. Anuradha Lala, director de investigación sobre insuficiencia cardíaca en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Según los hallazgos, dijo, la nueva insuficiencia cardíaca parece ser poco común y generalmente afecta a pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, o con factores de riesgo de trastornos cardíacos, como presión arterial alta o diabetes. Pero un puñado de pacientes desarrollaron insuficiencia cardíaca a pesar de no tener factores de riesgo. Exactamente por qué no está claro.

"Por ahora, los mecanismos siguen siendo esquivos", dijo Lala.

Podría haber varios escenarios en juego, según Lala. Cuando los pacientes tienen antecedentes de problemas cardíacos o afecciones como la presión arterial alta, dijo, es posible que el COVID-19 "los empuje al límite" hacia la insuficiencia cardíaca.

Para algunos, podría ser el estrés de estar gravemente enfermos en el hospital. Pero la respuesta inflamatoria del cuerpo al SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, también podría influir.

El Dr. Biykem Bozkurt es profesor de medicina en el Baylor College of Medicine, en Houston, y miembro del Comité de Ciencia y Calidad del American College of Cardiology.

Dijo que en pacientes con enfermedad cardíaca establecida, el estrés fisiológico de un caso grave de COVID-19, que incluye menos oxígeno que llega al corazón, puede ser un factor que precipite una nueva insuficiencia cardíaca.

Pero más a menudo, dijo Bozkurt, la complicación cardíaca puede ser impulsada por una respuesta inmune demasiado agresiva al SARS-CoV-2 y una inflamación generalizada en el cuerpo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024