Más casos de cetoacidosis | 30 ABR 21

Incremento de diabetes 2 pediátrica en COVID-19

Aumento de las complicaciones graves de la diabetes tipo 2 pediátrica durante la pandemia de COVID-19
Autor/a: Lily C. Chao, Alaina P. Vidmar, Senta Georgia Fuente: Diabetes Care 2021 Apr; dc202733. https://doi.org/10.2337/dc20-2733  Spike in Diabetic Ketoacidosis Rates in Pediatric Type 2 Diabetes During the COVID-19 Pandemic

Children's Hospital Los Ángeles

Resumen

Antecedentes

El impacto del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV2) sobre la incidencia de diabetes tipo 2 de nueva aparición y cetoacidosis diabética (CAD) no está claro. Se desconoce si la coincidencia de CAD observada en pacientes adultos con diabetes tipo 2 es un problema para los jóvenes durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus de 2019.

Métodos

Se realizó una revisión retrospectiva de registros médicos de un solo centro en un gran hospital infantil urbano de sujetos pediátricos que presentaban diabetes tipo 2 de nueva aparición entre marzo y agosto de 2018 a 2020.

Resultados

La proporción de sujetos que presentan diabetes tipo 2 de nueva aparición en CAD aumentó drásticamente en 2020 (9% en 2018, 3% en 2019 y 20% en 2020, P = 0,029).

Conclusiones

En 2020, los jóvenes con diabetes tipo 2 de nueva aparición tuvieron una mayor incidencia de CAD en el momento de la presentación que la observada anteriormente.

Los estudios futuros deben examinar el impacto de la exposición al SARS-CoV2 en la presentación de la diabetes tipo 2 en todos los grupos de edad para informar una mejor atención al paciente.

Un estudio del Children's Hospital Los Ángeles revela una tendencia potencialmente mortal en los niños

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los niños generalmente parecen estar menos afectados por el COVID-19 que los adultos. Pero un nuevo estudio del Children's Hospital Los Angeles muestra que la pandemia podría estar afectando la salud de los niños de formas inesperadas. El estudio revela un aumento de pacientes que presentan cetoacidosis diabética, una complicación grave de la diabetes tipo 2. Estos datos, publicados en Diabetes Care, ofrecen información adicional sobre cómo la pandemia puede estar afectando a los niños del país.

La cetoacidosis diabética o CAD es potencialmente mortal. "La cetoacidosis diabética ocurre cuando los niveles de insulina en la sangre bajan demasiado durante demasiado tiempo", dice Lily Chao, MD, MS, directora médica interina de diabetes en CHLA. "La insulina ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa. Entonces, cuando no hay suficiente insulina, el cuerpo comienza a descomponer la grasa como fuente de energía".

Este proceso, dice, provoca niveles peligrosamente altos de ácidos en la sangre. Si no se trata, esto puede provocar edema cerebral, coma o incluso la muerte. "Los niños están llegando con deshidratación y cetoacidosis diabética. Pero la cetoacidosis diabética es prevenible y reversible si la tratamos a tiempo y de manera adecuada", dice el Dr. Chao, autor principal del artículo.

La Dra. Chao y sus colegas notaron en marzo de 2020 que cada vez más pacientes llegaban con CAD y diabetes tipo 2. "Solíamos ver algunos casos de CAD en la diabetes tipo 2 al año", dice, "y de repente vimos un aumento, así que comenzamos a realizar un seguimiento. Ahora tenemos los números para confirmar que hay más niños con diabetes tipo 2 que presentan esta complicación muy grave de CAD ".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024