La combinación con ansiedad incrementa el riesgo | 29 ABR 21

La pandemia aumenta el insomnio en los trabajadores de la salud

La tasa de aumento fue sorprendente: del 44,5% al 64%.

Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta

La pandemia de COVID parece haber desencadenado un aumento del 44% en el trastorno de insomnio entre los trabajadores de la salud en un sistema de salud afiliado a una escuela de medicina, con las tasas más altas sorprendentemente entre aquellos que pasaron menos tiempo en la atención directa al paciente, dicen los investigadores.

Otra sorpresa fue que alrededor del 10% del grupo de 678 médicos de la facultad, enfermeras, proveedores de práctica avanzada, como enfermeras practicantes y asistentes médicos, así como residentes y becarios, informaron en una encuesta de 17 preguntas que su insomnio en realidad mejoró en el primeros meses de la pandemia, dice el Dr. Vaughn McCall, presidente del Departamento de Psiquiatría y Comportamiento de la Salud del Medical College of Georgia de la Augusta University.

Otra sorpresa más fue la alta tasa de insomnio reportada entre el grupo (44,5%) antes de la pandemia, informan McCall y sus colegas en el Journal of Clinical Sleep Medicine.

"Hay muchos estudios que analizan los problemas de insomnio del sueño en respuesta a desastres naturales como un terremoto en Perú o un tifón en Taiwán, pero este es un estrés universal", dice el autor correspondiente McCall sobre la pandemia de COVID de más de un año.

Si bien McCall, un experto en la trifecta del insomnio, la depresión y el suicidio, esperaba que la pandemia afectara el sueño de los trabajadores y que aumentaran las tasas de trastorno de insomnio agudo, la tasa de aumento seguía siendo sorprendente: del 44,5% al ​​64%.

La encuesta del 15 de mayo de 2020, cuyo alcance los investigadores limitaron para no aumentar la carga de los trabajadores de la salud ya sobrecargados, cubrió aspectos básicos como la demografía, los hábitos de trabajo, los síntomas del estado de ánimo y la ansiedad, y los indicadores del trastorno de insomnio agudo, no solo problemas episódicos con el sueño que comúnmente se denominan insomnio.

Los encuestados eran 72% mujeres, una edad media de 43 e incluían muchos médicos y enfermeras de la facultad, dice McCall. Aproximadamente el 25% de los encuestados eran trabajadores por turnos, pero las tasas de problemas de sueño eran similares independientemente de si trabajaban en turnos de día o de noche. La mayoría proporcionaba al menos 30 horas semanales de atención directa al paciente antes y durante la pandemia.

Se pidió a los encuestados que reflexionaran sobre las asignaciones de trabajo durante las dos semanas anteriores a que las infecciones por SARS-CoV-2 comenzaran a aumentar e impactar la función de las instalaciones de atención médica y la sociedad, así como las dos semanas antes de la encuesta.

En la fecha de la encuesta de mayo de 2020, el sistema de salud tenía un censo diario promedio de 21 pacientes COVID-19, con cuatro en cuidados intensivos. A mediados de marzo, los líderes estatales habían pedido que los trabajadores de la salud realizaran tareas de atención no relacionadas con pacientes en el hogar.

El claro impacto del insomnio en los trabajadores de la salud en general implica que los líderes de la atención médica deben estar al tanto de la asociación, tanto en el personal de primera línea como en el trabajo desde casa, informan los investigadores.

La combinación de insomnio y ansiedad por COVID-19 representa un potente riesgo de ideación suicida, escriben, y el número medio de síntomas de insomnio indica que la gravedad era "de importancia clínica" para los trabajadores.

Estudios anteriores han analizado el impacto de COVID en los problemas de sueño más comunes en los trabajadores de la salud, pero el nuevo estudio analizó el trastorno de insomnio agudo más definido y potencialmente problemático.

"El trastorno de insomnio es una queja del paciente por la falta de sueño, ya sea en cantidad o en calidad, pueden ser ambas cosas, con las consecuencias diurnas de su falta de sueño", dice McCall. "Sufren durante el día debido a la noche", dice.

En este caso, las consecuencias reportadas incluyeron fatiga, malestar, reducción de la iniciativa e incluso problemas gastrointestinales.

Más de la mitad de las personas en la encuesta informaron al menos un síntoma central de depresión, mientras que casi el 65% informó de al menos un síntoma de ansiedad.

"Vemos a muchas personas que trabajan demasiado en un trabajo, o mantienen dos trabajos y simplemente no tienen suficiente tiempo para dormir", dice McCall. "No tienen insomnio, en todo caso tienen lo contrario, que es la falta de sueño. El trastorno de insomnio requiere que al menos tengas la oportunidad de dormir", dice.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024