Cómo lo experimentan los pacientes | 02 MAY 21

El arte y el Parkinson

Lo que los pacientes con enfermedad de Parkinson revelan sobre cómo se experimenta y se valora el arte

Resumen

El arte visual ofrece a la neurociencia cognitiva la oportunidad de estudiar cómo se construye el valor subjetivo a partir de representaciones respaldadas por múltiples sistemas neuronales. Un hallazgo sorprendente en la investigación del juicio estético es la activación funcional de áreas motoras en respuesta a estímulos estáticos y abstractos, como las pinturas, que se ha planteado como hipótesis para reflejar simulaciones incorporadas de los movimientos de pintura de los artistas, o respuestas preparatorias de evitación a obras de arte que les gustan y que no les gustan. Sin embargo, no se ha abordado si esta participación motora contribuye funcionalmente a la apreciación estética.

Aquí, examinamos las experiencias estéticas de pacientes con disfunción motora. Cuarenta y tres personas con la enfermedad de Parkinson y 40 controles hicieron juicios de movimiento y estética de pinturas de Jackson Pollock en movimiento alto y pinturas de Piet Mondrian en movimiento bajo. Las personas con enfermedad de Parkinson demostraron preferencias estables e internamente consistentes por el arte abstracto, pero su percepción del movimiento en las pinturas fue significativamente menor que los controles en ambas condiciones. Los pacientes también demostraron preferencias mejoradas por el arte de alto movimiento y una relación alterada entre el movimiento y la apreciación estética.

Nuestros resultados no concuerdan bien con un relato directo de simulación encarnada de experiencias estéticas, porque las obras de arte que no incluían rastros visuales de las acciones del artista todavía eran experimentadas como más bajas en movimiento por los pacientes de Parkinson.

Sugerimos que el sistema motor puede estar involucrado en la integración de características visuales de bajo nivel para formar representaciones abstractas del movimiento en lugar de simulaciones de acciones corporales específicas. En general, encontramos apoyo para las hipótesis que vinculan las respuestas motoras y la apreciación estética y demostramos que el funcionamiento neuronal alterado cambia la forma en que se percibe y valora el arte.

La función motora deteriorada, como la que se experimenta con la enfermedad de Parkinson, afecta la percepción y valoración del arte, según una investigación de Penn Medicine

Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania

La apreciación del arte se considera esencial para la experiencia humana. Si bien el gusto por el arte varía según el individuo, la neurociencia cognitiva puede proporcionar pistas sobre cómo la visualización del arte afecta nuestros sistemas neuronales y evaluar cómo estos sistemas informan nuestra valoración del arte. Por ejemplo, un estudio muestra que ver arte activa áreas motoras, tanto en representaciones claras del movimiento, como en "La Expulsión del ParaísoAdán y Eva" de Miguel Ángel, como en el movimiento implícito a través de pinceladas, como en las pinturas gestuales de Franz Kline.

El funcionamiento neuronal alterado, como el experimentado en pacientes con enfermedad de Parkinson, cambia la forma en que se percibe y se valora el arte, según un estudio publicado recientemente en The Journal of Cognitive Neuroscience por investigadores del Penn Center for Neuroaesthetics de la Perelman School of the University de Pensilvania. Medicamento. Descubrieron que las personas con disfunción motora neurológica demostraron una disminución de las experiencias de movimiento en el arte abstracto y una mayor preferencia por el arte de alto movimiento, en comparación con un grupo de control sano.

"La gente puede experimentar el movimiento en el arte abstracto, incluso sin movimiento implícito, como pinceladas", dice el autor Anjan Chatterjee, MD, profesor de Neurología y director del Centro Penn de Neuroestética. "Estas representaciones del movimiento afectan sistemáticamente las evaluaciones estéticas de las personas, ya sean personas sanas o personas con la enfermedad de Parkinson".

El estudio examinó las experiencias estéticas de 43 personas con enfermedad de Parkinson y 40 controles en el mismo grupo de edad. Los sujetos hicieron juicios de movimiento y estética sobre 10 pinturas de Jackson Pollock y 10 de Piet Mondrian. Utilizando escalas Likert de siete puntos, los participantes calificaron las pinturas en nueve categorías: gusto, belleza, interés, familiaridad, movimiento, complejidad, equilibrio, matiz de color y saturación de color. Las dimensiones de color sirvieron como calificaciones de control relativamente objetivas.


Calificaciones de las pinturas divididas por artista y grupo.
NC = controles normales; PD = enfermedad de Parkinson.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024