Factores de riesgo y clínica | 20 JUL 21

Aneurisma de la aorta abdominal

El aneurisma de la arteria aórtica abdominal y los factores de riesgo cardiovascular
Autor/a: Dr. Krystyna Knypl Fuente: e-Journal of Cardiology Practice The abdominal aortic artery aneurysm and cardiovascular risk factors

Resumen

  • El aneurisma de la aorta abdominal (AAA) es una dilatación de su luz de de 3 cm o más de un 50% más grande de lo normal, que ocurre después de los 55 años de edad y se encuentra con más frecuencia en hombres que en mujeres.
     
  • Los AAA no suelen causar síntomas antes de una complicación extremadamente dramática que puede ser su ruptura. El riesgo de rotura depende del diámetro del AAA pero aumenta significativamente cuando el diámetro es superior a 5,0 cm.
     
  • El tratamiento de los AAA es solo quirúrgico. La hipertensión arterial y el tabaquismo son los factores de riesgo más importantes.

Introducción
El aneurisma aórtico abdominal (AAA) es una enfermedad vascular multifactorial con alta mortalidad (estimada en la región de 200.000 muertes por año en todo el mundo) que está relacionada con la edad avanzada y es más común en hombres que en mujeres.

La prevalencia de AAA en estudios de población seleccionados es muy diferente: es más alta entre los hombres y más baja entre las mujeres en diferentes estudios. Se encontró que la prevalencia combinada general de AAA en 56 estudios fue del 4,8%. La prevalencia de AAA es más alta en Australia (6,7%) que en Europa (2,5%) y América (2,2%); la prevalencia más baja se encuentra en Asia (0,5%).

Los AAA suelen ubicarse por debajo de las arterias renales y terminan antes de la bifurcación de la aorta (Figura 1).

Figura 1. Localización del aneurisma de la aorta abdominal (dibujo del autor).

El desarrollo de herramientas de diagnóstico y programas de detección en los últimos años ha promovido una detección más frecuente y temprana de AAA.

El curso de la enfermedad es largo y puede ser asintomático durante muchos años. Por esta razón, los AAA que no se diagnostican, con el tiempo, resultarán en una ruptura fatal en la mayoría de los casos. Esta dramática secuencia de eventos dictada por la historia natural de los AAA exige la supervisión cuidadosa de los pacientes de los grupos de alto riesgo.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de AAA son el tabaquismo, la hipertensión, la edad avanzada, el sexo masculino, la aterosclerosis, la dislipidemia, los antecedentes familiares positivos y la predisposición hereditaria.

En un gran estudio transversal publicado en febrero de 2020 (1,5 millones de mujeres y 0,8 millones de hombres), se demostró que, en mujeres <75 años, el riesgo de AAA es mucho mayor de lo que habían indicado estudios previos.

  • En comparación con no fumar nunca, el tabaquismo actual se asoció con un riesgo 15 veces mayor de AAA entre las mujeres y un riesgo 7 veces mayor entre los hombres.
     
  • Cada punto de índice de masa corporal (IMC) adicional de 4,0 kg / m2 más alto se asoció con un 14% más de riesgo de AAA y fue similar en hombres y mujeres.
     
  • Cada 12,9 mmHg de presión arterial sistólica más alta se asoció con un 22% más de riesgo y esto fue algo más fuerte en las mujeres que en los hombres.

En el caso de un aneurisma de la aorta torácica, los datos genéticos pueden usarse para identificar a ciertas personas en riesgo. En el caso de un AAA, el papel de los factores genéticos es menor que en el caso de los aneurismas de la aorta torácica. El síndrome de Marfan y el síndrome de Ehlers-Danlos también se han asociado fuertemente con los AAA. Otras causas del desarrollo de AAA incluyen traumatismos, infecciones y arteritis.

Muchas pruebas muestran que el tabaquismo es el predictor principal y más fuerte de la prevalencia, el crecimiento y las tasas de ruptura de los AAA. Esto está directamente relacionado con el número de años de tabaquismo y disminuye con el número de años después de dejar de fumar. El riesgo de desarrollar un AAA es particularmente alto en personas que han fumado más de 20 cigarrillos al día durante muchos años.

Los factores de riesgo para el desarrollo de AAA no son estrictamente idénticos a los factores de riesgo de rotura.

Los factores de riesgo para el desarrollo de AAA son sexo masculino, tabaquismo activo o tabaquismo en el pasado, hipertensión, inflamación de la pared aórtica y aterosclerosis. Los factores de riesgo de rotura del AAA son sexo femenino, presión arterial media, tabaquismo activo o tabaquismo en el pasado, volumen espiratorio forzado reducido en un segundo (FEV1) y diámetro del aneurisma superior a 5,0 cm. Se debe prestar atención no solo al tratamiento de los factores de riesgo clásicos como la hipertensión y la hiperlipidemia, sino también al seguimiento de biomarcadores seleccionados.

Los biomarcadores como el recuento de leucocitos, el fibrinógeno, el dímero D, la troponina T, el péptido natriurético procerebral N-terminal y la proteína C reactiva también pueden ser útiles en la evaluación del riesgo de AAA. Estos biomarcadores son una señal temprana del desarrollo de inflamación y estrés oxidativo.

Estos cambios alteran el funcionamiento normal de la pared vascular, lo que puede promover el desarrollo de aneurismas en el futuro. El estudio de riesgo de aterosclerosis en las comunidades (ARIC) mostró que concentraciones más altas de estos biomarcadores se asociaron con un mayor riesgo de AAA.

Fisiopatología

La aorta es un tipo de arteria elástica, formada por tres capas (interna, medial y externa), cuya estructura cambia en sus diferentes partes. La capa media de la aorta, que es la más gruesa, está formada por fibras elásticas y células de músculo liso vascular. Hay más capas de fibras elásticas en la sección torácica y su número disminuye en la sección abdominal de la aorta. Esta diferencia en la estructura de la pared de la aorta es una de las razones por las que los aneurismas son más comunes en la parte abdominal de la aorta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024