En pacientes que reciben anticoagulantes | 11 MAY 21

Estimación del riesgo de ACV isquémico y hemorrágico

Desarrollo de puntuaciones de riesgo basadas en imágenes

Desarrollo de puntuaciones de riesgo basadas en imágenes para la predicción de hemorragia intracraneal y accidente cerebrovascular isquémico en pacientes que reciben tratamiento antitrombótico después de un accidente cerebrovascular isquémico o un accidente isquémico transitorio: un análisis agrupado de datos de pacientes individuales de estudios de cohortes

Antecedentes

Equilibrar los riesgos de accidente cerebrovascular isquémico recurrente y hemorragia intracraneal es importante para los pacientes tratados con terapia antitrombótica después de un accidente cerebrovascular isquémico o un accidente isquémico transitorio. Sin embargo, los modelos predictivos existentes ofrecen un rendimiento insuficiente, especialmente para evaluar el riesgo de hemorragia intracraneal.

Nuestro objetivo fue desarrollar nuevas puntuaciones de riesgo incorporando variables clínicas y microhemorragias cerebrales, un biomarcador de resonancia magnética de hemorragia intracraneal y riesgo de accidente cerebrovascular isquémico.

Métodos

Hicimos un análisis conjunto de datos de pacientes individuales de la Red de Colaboración Internacional Microbleeds (MICON), que incluye 38 estudios de cohortes prospectivos basados ​​en hospitales de 18 países.

Todos los estudios reclutaron participantes con accidente cerebrovascular isquémico o accidente isquémico transitorio previo, resonancia magnética inicial adquirida que permite la cuantificación de microhemorragias cerebrales y seguimiento de participantes para accidente cerebrovascular isquémico y hemorragia intracraneal.

Se excluyó a los participantes que no tomaban fármacos antitrombóticos.

Desarrollamos modelos de regresión de Cox para predecir los riesgos a 5 años de hemorragia intracraneal e ictus isquémico, seleccionando predictores candidatos en función de su relevancia biológica y simplificando modelos mediante eliminación hacia atrás.

Derivamos puntuaciones de riesgo enteras para uso clínico. Evaluamos el rendimiento del modelo en la validación interna, ajustado por optimismo mediante bootstrapping.

El estudio está registrado en PROSPERO, CRD42016036602.

Resultados

Los estudios incluidos reclutaron participantes entre el 28 de agosto de 2001 y el 4 de febrero de 2018. Se realizó un seguimiento de 15.766 participantes por hemorragia intracraneal y 15,784 por accidente cerebrovascular isquémico.

Durante una mediana de seguimiento de 2 años, se notificaron 184 hemorragias intracraneales y 1048 accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Los modelos de riesgo que desarrollamos incluyeron carga de microhemorragia cerebral y variables clínicas simples.

Los índices c ajustados al optimismo fueron 0 · 73 (95% CI 0 · 69–0 · 77) con una pendiente de calibración de 0 · 94 (0 · 81–1 · 06) para el modelo de hemorragia intracraneal y 0 · 63 (0 · 62–0 · 65) con una pendiente de calibración de 0 · 97 (0 · 87–1 · 07) para el modelo de accidente cerebrovascular isquémico.

Hubo un buen acuerdo entre el riesgo previsto y observado para ambos modelos.

Interpretación

Las puntuaciones de riesgo MICON, que incorporan variables clínicas y microhemorragias cerebrales, ofrecen valor predictivo de los riesgos a largo plazo de hemorragia intracraneal e ictus isquémico en pacientes a los que se prescribe tratamiento antitrombótico para la prevención secundaria de ictus; se justifica la validación externa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024