Prevención de infecciones hospitalarias | 20 ABR 21

Con qué intervalo debe cambiarse un catéter intravenoso

Efecto de los intervalos de sustitución del equipo de infusión sobre las infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter
Autor/a: Claire M Rickard, Nicole M Marsh, Emily N Larsen, Matthew R McGrail, Nicholas Graves, et al. Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)00351-2 Effect of infusion set replacement intervals on catheter-related bloodstream infections (RSVP): a randomised, controlled, equivalence (central venous access device)non-inferiority (peripheral arterial catheter) trial

Antecedentes

No está clara la duración óptima del uso del equipo de infusión para prevenir la infección del torrente sanguíneo relacionada con el catéter (CRBSI) que pone en peligro la vida. Nuestro objetivo fue comparar la efectividad y los costos del reemplazo del equipo de infusión de 7 días (intervención) versus 4 días (control) para prevenir CRBSI en pacientes con dispositivos de acceso venoso central (con manguito tunelizado, sin tunelización, insertado periféricamente y totalmente implantado) y catéteres arteriales periféricos.

Métodos

Hicimos un ensayo aleatorio, controlado y enmascarado por un asesor en diez hospitales australianos. Nuestra hipótesis fue la equivalencia CRBSI para los dispositivos de acceso venoso central y la no inferioridad para los catéteres arteriales periféricos (ambos con un margen del 2%).

Se asignó al azar a adultos y niños con un dispositivo de acceso venoso central esperado durante más de 24 h: uso de catéter arterial periférico (1: 1; estratificado por hospital, tipo de catéter y unidad o sala de cuidados intensivos) mediante un servicio antes de la asignación) al reemplazo del equipo de infusión cada 7 días o 4 días.

Esto incluyó cristaloides, nutrición parenteral no lipídica e infusiones de medicamentos. Los pacientes y los médicos no estaban enmascarados, pero el resultado primario (CRBSI) fue adjudicado por médicos de enfermedades infecciosas enmascarados. El análisis fue por intención de tratar modificado (mITT).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024