La fisiopatología y las dificultades de diagnóstico | 20 ABR 21

El embarazo aumenta el riesgo de cálculos renales

El riesgo sigue siendo alto hasta un año después del parto
Autor/a: Charat Thongprayoon, Lisa E. Vaughan, Api Chewcharat, Vernon M. Pais, Vesna D. Garovic, et al.ndrew D. Rule Risk of Symptomatic Kidney Stones During and After Pregnancy

Justificación y objetivo

Hay varios cambios anatómicos y fisiológicos bien conocidos durante el embarazo que podrían contribuir a la formación de cálculos renales, pero no hay evidencia de que aumenten el riesgo de cálculos renales durante el embarazo. Determinamos si había un mayor riesgo de cálculos renales sintomáticos por primera vez durante y después del embarazo.

Diseño del estudio

Un estudio de casos y controles emparejados basado en la población.

Entorno y participantes

945 mujeres formadoras de cálculos renales sintomáticos por primera vez de 15 a 45 años y 1890 mujeres controles de la misma edad en el condado de Olmsted, MN, de 1984 a 2012. La fecha índice fue la fecha de aparición de un cálculo renal sintomático tanto para el caso como para los controles emparejados.

Exposición

La exposición principal fue el embarazo con evaluación de la variación del riesgo en diferentes intervalos de tiempo antes, durante y después del embarazo. Los registros médicos se revisaron manualmente para determinar las fechas de concepción y parto de los embarazos.

Resultados

En comparación con las mujeres no embarazadas, la probabilidad de que se forme un cálculo renal sintomático en las mujeres fue similar en el primer trimestre (OR, 0,92; P = 0,8), comenzó a aumentar durante el segundo trimestre (OR, 2,00; P = 0,007), aumentó aún más durante el tercer trimestre (OR, 2,69; P = 0,001), alcanzó su punto máximo de 0 a 3 meses después del parto (OR, 3,53; P <0,001), y volvió a la línea de base 1 año después del parto.

Estas asociaciones persistieron después del ajuste por edad y raza o por diabetes mellitus, hipertensión y obesidad.

Estos resultados no difirieron significativamente por edad, raza, período de tiempo o número de embarazos previos. Tener un embarazo anterior (fecha de parto> 1 año atrás) también se asoció con un cálculo renal sintomático por primera vez (OR, 1,27; P = 0,01).

Limitaciones

Diseño de estudio observacional en una población predominantemente blanca. No se puede determinar el momento exacto de la formación de cálculos.

Conclusiones

El embarazo aumenta el riesgo de un cálculo renal sintomático por primera vez. Este riesgo alcanza su punto máximo cerca del parto y luego mejora 1 año después del parto, aunque todavía existe un riesgo modesto de cálculos renales más allá de 1 año después del parto.

Mayo Clinic

Aunque los investigadores saben desde hace mucho tiempo que durante el embarazo se producen varios cambios fisiológicos y anatómicos que pueden contribuir a la formación de cálculos renales, faltan pruebas del vínculo. Pero ahora los investigadores de Mayo Clinic creen que tienen esa evidencia.

Un estudio observacional que revisó los registros médicos de casi 3.000 pacientes mujeres entre 1984 y 2012 encuentra que el embarazo aumenta el riesgo de un cálculo renal sintomático por primera vez. El riesgo alcanza su punto máximo cerca del parto y luego mejora un año después del parto, aunque un riesgo modesto de desarrollar cálculos renales continúa más allá de un año después del parto.

El estudio, publicado en el American Journal of Kidney Diseases, incluyó a 945 mujeres que experimentaron un cálculo renal sintomático por primera vez y 1.890 sujetos de control femeninos de la misma edad. El objetivo del estudio fue determinar si el riesgo de un cálculo renal sintomático por primera vez aumentaba con el embarazo y si el riesgo variaba en diferentes períodos de tiempo antes, durante y después del embarazo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024