Hiperinflamación y estado protrombótico | 16 ABR 21

Identifican dos tipos de SDRA por COVID-19

Se identificaron dos tipos distintos de síndrome de dificultad respiratoria aguda asociado a COVID-19
Autor/a: Sylvia Ranjeva, Riccardo Pinciroli, Evan Hodell, Ariel Mueller, C.Corey Hardin, B.Taylor Thompson, et al. Fuente: E ClinicalMedicine DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2021.10 Identifying clinical and biochemical phenotypes in acute respiratory distress syndrome secondary to coronavirus disease-2019

Resumen
Antecedentes

El síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) secundario a la enfermedad por coronavirus-2019 (COVID-19) se caracteriza por una heterogeneidad sustancial en las características clínicas, bioquímicas y fisiológicas.

Sin embargo, la fisiopatología de la infección grave por COVID-19 no se conoce bien. Estudios previos establecieron fenotipos clínicos y biológicos entre las cohortes clásicas de SDRA, con importantes implicaciones terapéuticas. Se desconoce el perfil fenotípico del SDRA asociado a COVID-19.

Métodos

Usamos modelos de clases latentes a través de un modelo de mezcla multivariante para identificar fenotipos a partir de datos clínicos y bioquímicos recopilados de 263 pacientes ingresados ​​en la unidad de cuidados intensivos del Hospital General de Massachusetts con SDRA asociado a COVID-19 entre el 13 de marzo y el 2 de agosto de 2020.

Resultados

Identificamos dos fenotipos distintos de SDRA asociado a COVID-19, con diferencias sustanciales en los perfiles bioquímicos a pesar de las diferencias mínimas en la dinámica respiratoria.

El fenotipo minoritario (clase 2, n = 70, 26,6%) demostró un aumento de los marcadores de coagulopatía, con una leve hiperinflamación relativa y un aumento espectacular de los marcadores de disfunción de órganos diana (p. Ej., Creatinina, troponina).

Las probabilidades de mortalidad a 28 días entre el fenotipo de clase 2 eran más del doble que las del fenotipo de clase 1 (40 · 0% frente a · 23 · 3%, OR = 2 · 2, IC del 95% [1 · 2, 3 · 9]).


A: Diferencias en los valores promedio estandarizados de las variables definitorias de clase continuas por clase latente.
Para la estandarización de variables, las medias se escalan a cero y las desviaciones estándar a uno. B: Distribución de datos brutos para dímero D, fibrinógeno e IL-6 por clase latente. Valores P calculados por la prueba de Kruskall-Wallis para el dímero D y fibrinógeno, y por la prueba T para IL-6. Los recuadros indican el rango intercuartil (IQR) de los datos, y los bigotes se extienden hasta 1,5 veces el borde del IQR. Los valores atípicos individuales se muestran como puntos individuales en negro. Los datos brutos y alterados se superponen en gris claro.

Interpretación

Identificamos distintos perfiles fenotípicos en el SDRA asociado a COVID-19, con poca variación según la fisiología respiratoria pero con una variación importante según los marcadores sistémicos y extrapulmonares. La identidad fenotípica estuvo altamente asociada con la mortalidad a corto plazo.

El fenotipo de clase 2 exhibió firmas prominentes de coagulopatía, lo que sugiere que la disfunción vascular puede desempeñar un papel importante en la progresión clínica de la enfermedad grave relacionada con COVID-19.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024