Incremento del riesgo | 27 ABR 21

Resultados de COVID-19 en el embarazo

El 12% con enfermedades graves o críticas tenían un riesgo más alto de resultados perinatales adversos.
Autor/a: Metz TD et al. Fuente: Obstet. Gynecol 2021 Apr 1; 137:571. (https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000004339) Disease Severity and Perinatal Outcomes of Pregnant Patients With Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)

En una cohorte grande y diversa de pacientes embarazadas de EE. UU., el 12% con enfermedades graves o críticas tenían un riesgo más alto de resultados perinatales adversos.

Series más pequeñas han informado un exceso de riesgo de resultados perinatales adversos asociados con COVID-19 en el embarazo. Los investigadores realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de 1219 mujeres embarazadas infectadas con SARS-CoV-2 que dieron a luz antes del 31 de julio de 2020 en uno de los 33 hospitales asociados con una red de medicina materno-fetal patrocinada por los NIH.

El estado de la enfermedad fue asintomático (47%), leve (27%), moderado (14%), grave (8%) o crítico (4%); 4 pacientes (0,3%) murieron por COVID-19. Las mujeres con enfermedad grave o crítica tenían más probabilidades de tener un índice de masa corporal más alto y afecciones comórbidas, especialmente diabetes pregestacional (10% [grave o crítica] frente a 3% [asintomática]) e hipertensión (11% frente a 5%).

El parto por cesárea (riesgo relativo ajustado, 1,6), los trastornos hipertensivos del embarazo (aRR, 1,6) y el parto prematuro (aRR, 3,5) fueron más comunes entre las pacientes con COVID-19 grave o crítico que entre las que estaban asintomáticas.

Se diagnosticó tromboembolismo venoso en el 6% de las mujeres con enfermedad grave o crítica y en ninguna mujer asintomática.

Recientemente, la mayoría de los estados de EE. UU. han agregado el embarazo a la lista de criterios de elegibilidad de la vacuna, una recomendación impulsada por un mayor riesgo de resultados adversos en las personas embarazadas con COVID-19. La ausencia de datos de ensayos clínicos sobre vacunas durante el embarazo ha provocado preocupación sobre este enfoque preventivo.

Se recomienda la vacunación contra el SARS-CoV-2 para las personas embarazadas para proteger tanto a la madre como al recién nacido. Sabemos que, durante el embarazo, las vacunas contra infecciones como la influenza y la tos ferina mejoran de manera segura los resultados, un beneficio que probablemente también se aplicará a las vacunas contra el SARS-CoV-2.


Objetivo:

Describir la gravedad de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en pacientes embarazadas y evaluar la asociación entre la gravedad de la enfermedad y los resultados perinatales.

Métodos:

Realizamos un estudio de cohorte observacional de todas las pacientes embarazadas con una gestación única y un resultado de prueba positivo para el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) que dieron a luz en 1 de 33 hospitales de EE. UU. en 14 estados del 1 de marzo al 31 de julio , 2020. La gravedad de la enfermedad se clasificó según los criterios de los Institutos Nacionales de Salud.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024