Un estudio de grandes dimensiones lo desmiente | 12 ABR 21

¿El grupo sanguíneo confiere un riesgo excesivo para SARS-CoV-2?

Un gran estudio de cohortes no mostró asociación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de infección.
Autor/a: Jeffrey L. Anderson, MD; Heidi T. May, PhD, MSPH; Stacey Knight, PhD, MStat; et al Fuente: JAMA Netw Open. 2021;4(4):e217429. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.7429 Association of Sociodemographic Factors and Blood Group Type With Risk of COVID-19 in a US Population

Algunas investigaciones han sugerido un riesgo excesivo de COVID-19 en personas con grupo sanguíneo A y menor riesgo en personas con sangre tipo O. Para explorar esta relación, los investigadores llevaron a cabo un estudio de cohorte en un gran sistema de salud integrado; identificaron 107.000 pacientes (edad media, 42) cuyo tipo de sangre se anotó en la historia clínica y que habían sido examinados para la infección por SARS-CoV-2 (96.000 dieron negativo y 11.000 dieron positivo).

Entre las personas que dieron positivo, la edad avanzada y el sexo masculino se asociaron significativamente con peores resultados clínicos. En los análisis ajustados por edad y sexo, ningún grupo sanguíneo mostró asociación, ni aumentó ni disminuyó, con la positividad de la prueba, la hospitalización o el ingreso en una unidad de cuidados intensivos.

Los hallazgos positivos en este estudio para el riesgo asociado con la edad y el sexo fortalecen la validez de los hallazgos negativos para el tipo de grupo sanguíneo. Si cualquier exceso de riesgo está asociado con el grupo sanguíneo tipo A, como lo sugirieron estudios anteriores, parece ser marcadamente menor que los riesgos asociados con la edad avanzada y el sexo masculino.


Introducción

La variabilidad observada en la susceptibilidad al SARS-CoV-2 y la gravedad del COVID-19 resultante han despertado un gran interés en sus factores de riesgo ambientales y genéticos. Un informe anterior de China sugirió que el grupo sanguíneo A se asoció con una mayor susceptibilidad y el grupo sanguíneo O se asoció con una susceptibilidad reducida a la infección por SARS-CoV-2. Estos informes motivaron un interés generalizado en examinar los grupos sanguíneos ABO como posibles factores de riesgo de COVID-19.

Estudios posteriores de Italia y España2 informaron que el grupo sanguíneo A se asoció con un mayor riesgo de COVID-19 grave y el grupo sanguíneo O se asoció con un riesgo reducido. Por el contrario, un gran estudio danés implicó la susceptibilidad a la enfermedad pero no la gravedad. Sin embargo, las observaciones de Boston, Massachussets y Nueva York, Nueva York, no confirmaron ninguna asociación específica entre el grupo sanguíneo ABO y la enfermedad. La controversia suscitada por estos informes contrastantes condujo a este estudio de casos y controles.

Métodos

Nuestro objetivo en este estudio de casos y controles fue probar de forma independiente si el tipo de sangre está asociado con la susceptibilidad al SARS-CoV-2 y la gravedad de COVID-19. El estudio fue aprobado por la junta de revisión institucional del Intermountain Medical Center con una renuncia al consentimiento porque el estudio no representaba más que un riesgo mínimo de privacidad para las personas. Este estudio se informa siguiendo la guía de informes de Fortalecimiento de la Notificación de Estudios Observacionales en Epidemiología (STROBE).

Intermountain Healthcare, un sistema integrado de atención médica sin fines de lucro de 24 hospitales y 215 clínicas en Utah, Idaho y Nevada, generó una base de datos de registros médicos electrónicos específicos de SARS-CoV-2 y COVID-19. Buscamos en esta base de datos las personas que se sometieron a la prueba del SARS-CoV-2 entre el 3 de marzo y el 2 de noviembre de 2020 y tenían un tipo de sangre registrado. Para las personas que se sometieron a múltiples pruebas, se eligió la primera prueba con un resultado positivo, de lo contrario, se utilizó la primera prueba con un resultado negativo.

Comparamos los resultados de las pruebas positivas frente a las negativas, los pacientes hospitalizados frente a los no hospitalizados y los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) frente a los no ingresados ​​en la UCI. La infectividad se determinó mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa específica del SARS-CoV-2 de hisopos nasales o muestras de saliva. El análisis de la varianza evaluó las asociaciones entre los grupos ABO. Los odds ratios (OR) entre los grupos ABO se evaluaron mediante regresión logística ajustada por edad, sexo y factor Rh.

Los valores de p fueron bilaterales y la significación estadística se estableció en p <0,167 para cada una de las 3 comparaciones primarias. La significación estadística se estableció en P = 0,006 para la evaluación de los OR porque cada conjunto se sometió a 9 comparaciones. Los datos se analizaron desde el 20 de noviembre de 2020 hasta el 26 de febrero de 2021.

Resultados

Se incluyó en el estudio a un total de 107.796 individuos (edad media [DE], 42,0 [17,8] años; 82875 [76,9%] mujeres) a quienes se les había realizado la prueba de infección por SARS-CoV-2. Entre los individuos con COVID-19, la hospitalización se asoció con el sexo masculino (1165 hombres [50,1%] hospitalizados frente a 1871 hombres [20,5%] no hospitalizados) y edad (edad media [DE] entre los pacientes hospitalizados, 57,0 [18,1] años frente a 41,4 [14,9] años entre los no hospitalizados).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024