En una cohorte de pacientes con COVID-19 (Italia) | 25 JUL 21

SARS-CoV-2 en superficies oculares

Virus detectable en hisopos conjuntivales
Autor/a: Claudio Azzolini, MD; Simone Donati, MD; Elias Premi, MD; et al SARS-CoV-2 on Ocular Surfaces in a Cohort of Patients With COVID-19 From the Lombardy Region, Italy

Aspectos destacados

  • Este estudio de la presencia de ARN del SARS-CoV-2 en las lágrimas de los pacientes hospitalizados por COVID-19 mostró que el virus era detectable en hisopos conjuntivales, incluso cuando no se encontraba en hisopos nasofaríngeos.
     
  • No se estableció la infectividad de las lágrimas infectadas; se necesitan más estudios.

Puntos clave

Pregunta

¿Cuál es la presencia cualitativa y cuantitativa del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en la superficie ocular en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) hospitalizados en unidades de cuidados intensivos en un hospital universitario en Lombardía, Italia? ?

Hallazgos

Utilizando transcripción inversa - ensayo de reacción en cadena de la polimerasa, este estudio encontró que el SARS-CoV-2 estaba presente en la superficie ocular en 52 de 91 pacientes con COVID-19 (57,1%). El virus también se puede detectar en las superficies oculares en pacientes con COVID-19 cuando el frotis nasofaríngeo es negativo.

Significado

Estos resultados sugieren que el SARS-CoV-2 puede difundirse desde las superficies oculares hasta el cuerpo.

Importancia

Desde febrero de 2020, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se ha extendido rápidamente por todo el mundo, con un grupo epidemiológico en Lombardía, Italia.

La transmisibilidad viral puede estar mediada por varios fluidos corporales, pero no se dispone de suficiente información sobre la presencia del virus en las lágrimas humanas.


Primero, el hisopo se apoya en la carúncula durante 5 segundos. B, A continuación, se mueve lentamente a través de la conjuntiva del fondo de saco inferior expuesto hasta el fondo de saco externo (C) en 5 segundos. Las muestras se obtuvieron sin anestesia tópica y transcurrido el tiempo suficiente desde la utilización de sustitutos lagrimales. En todos los pacientes, los frotis conjuntivales se realizaron primero en el ojo derecho.

Objetivos

Investigar la tasa de síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) en lágrimas recolectadas de pacientes con COVID-19 por medio de transcriptasa inversa en tiempo real - ensayo de reacción en cadena de la polimerasa (rRT-PCR) y evaluar la asociación de la presencia de virus con condiciones clínicas concomitantes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024