Qué medidas tomar | 06 ABR 21

COVID-19: El riesgo de contagio al tocar superficies es de 1 en 10.000

Los CDC minimizan el riesgo de contagio por tocar objetos, en situaciones normales basta con limpiar con jabón
CDC

El modo principal por el cual las personas se infectan con SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19) es a través de la exposición a gotitas respiratorias que transportan virus infecciosos. Es posible que las personas se infecten a través del contacto con superficies u objetos contaminados (fómites), pero generalmente se considera que el riesgo es bajo.

Antecedentes

El SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, es un virus envuelto, lo que significa que su material genético está empaquetado dentro de una capa externa (envoltura) de proteínas y lípidos. La envoltura contiene estructuras (proteínas de punta) para adherirse a las células humanas durante la infección. La envoltura para el SARS-CoV-2, al igual que con otros virus respiratorios con envoltura, es lábil y puede degradarse rápidamente al entrar en contacto con los tensioactivos contenidos en los agentes de limpieza y en condiciones ambientales.

El riesgo de transmisión mediada por fómites depende de:

  • La tasa de prevalencia de la infección en la comunidad.
     
  • La cantidad de virus que expulsan las personas infectadas (que puede reducirse sustancialmente si usan máscaras).
     
  • La deposición de partículas de virus expulsadas sobre superficies (fómites), que se ve afectada por el flujo de aire y la ventilación.
     
  • La interacción con factores ambientales (por ejemplo, calor y evaporación) que causan daño a las partículas de virus mientras están en el aire y en fómites.
     
  • El tiempo entre el momento en que una superficie se contamina y el momento en que una persona toca la superficie.
     
  • La eficiencia de la transferencia de partículas de virus de las superficies de fómites a las manos y de las manos a las membranas mucosas de la cara (nariz, boca, ojos).
     
  • La dosis de virus necesaria para causar una infección a través de la ruta de la membrana mucosa.

Debido a los muchos factores que afectan la eficiencia de la transmisión ambiental, el riesgo relativo de transmisión por fómites del SARS-CoV-2 se considera bajo en comparación con el contacto directo, la transmisión por gotitas o la transmisión por el aire. Sin embargo, no está claro en qué proporción de las infecciones por SARS-CoV-2 se adquieren por transmisión superficial. Ha habido pocos informes de casos de COVID-19 potencialmente atribuidos a la transmisión de fómites.

Las infecciones a menudo se pueden atribuir a múltiples vías de transmisión. La transmisión de fómites es difícil de probar definitivamente, en parte porque no se puede descartar la transmisión respiratoria de personas asintomáticas. Los informes de casos indican que el SARS-CoV-2 se transmite entre personas al tocar superficies que una persona enferma ha tosido o estornudado recientemente. y luego tocarse directamente la boca, la nariz o los ojos.

La higiene de las manos es una barrera para la transmisión de fómites y se ha asociado con un menor riesgo de infección.

Se han realizado estudios cuantitativos de evaluación del riesgo microbiano (QMRA) para comprender y caracterizar el riesgo relativo de transmisión del fomito del SARS-CoV-2 y evaluar la necesidad y la eficacia de las medidas de prevención para reducir el riesgo. Los hallazgos de estos estudios sugieren que el riesgo de infección por SARS-CoV-2 a través de la ruta de transmisión de fomite es bajo, y generalmente menos de 1 en 10.000, lo que significa que cada contacto con una superficie contaminada tiene menos de 1 en 10,000 posibilidades de causar una infección.

Algunos estudios estimaron los riesgos de exposición principalmente utilizando datos de cuantificación del ARN del SARS-CoV-2 ambiental al aire libre. Señalaron que sus estimaciones de QMRA están sujetas a incertidumbres que pueden reducirse con datos adicionales para mejorar la exactitud y precisión de la información que se ingresa en los modelos. Se podría esperar que las concentraciones de SARS-CoV-2 infeccioso en las superficies exteriores sean más bajas que en las superficies interiores debido a la dilución y el movimiento del aire, así como a las condiciones ambientales más duras, como la luz solar.

Un estudio de QMRA también evaluó la efectividad de las medidas de prevención que reducen el riesgo de transmisión de fómites y encontró que la higiene de las manos podría reducir sustancialmente el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 de superficies contaminadas, mientras que la desinfección de superficies una o dos veces al día había poco impacto en la reducción de los riesgos estimados.

Supervivencia en superficies

Numerosos investigadores han estudiado cuánto tiempo puede sobrevivir el SARS-CoV-2 en una variedad de superficies porosas y no porosas. En superficies porosas, los estudios informan la imposibilidad de detectar virus viables en minutos u horas ; en superficies no porosas, se pueden detectar virus viables durante días o semanas. La aparente inactivación relativamente más rápida de SARS-CoV-2 en superficies porosas en comparación con superficies no porosas podría atribuirse a la acción capilar dentro de los poros y la evaporación más rápida de las gotas de aerosol.

Los datos de los estudios de supervivencia en la superficie indican que se puede esperar una reducción del 99% en el SARS-CoV-2 infeccioso y otros coronavirus en condiciones ambientales interiores típicas dentro de los 3 días (72 horas) en superficies comunes no porosas como acero inoxidable, plástico y vidrio. 

Sin embargo, las condiciones experimentales en superficies tanto porosas como no porosas no reflejan necesariamente las condiciones del mundo real, como la cantidad inicial de virus (por ejemplo, la carga viral en las gotitas respiratorias) y los factores que pueden eliminar o degradan el virus, como la ventilación y las condiciones ambientales cambiantes. Tampoco tienen en cuenta las ineficiencias en la transferencia del virus entre las superficies a las manos y de las manos a la boca, la nariz y los ojos.

Efectividad de limpieza y desinfección

Tanto la limpieza (uso de jabón o detergente) como la desinfección (uso de un producto o proceso diseñado para inactivar el SARS-CoV-2) pueden reducir el riesgo de transmisión de fómites.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024