Evidencia epidemiológica | 09 ABR 21

Transmisión aérea de SARS-CoV-2 en el coro de una iglesia

Un miembro del coro contagió a 12 casos-pacientes secundarios
Autor/a: Anthea L. Katelaris, Jessica Wells, Penelope Clark, Sophie Norton, Rebecca Rockett, et al. Epidemiologic Evidence for Airborne Transmission of SARS-CoV-2 during Church Singing, Australia, 2020

Se produjo un brote de infección por coronavirus 2, síndrome respiratorio agudo severo, entre los asistentes a la iglesia después de que un coreuta contagioso cantara en múltiples servicios. Detectamos 12 casos-pacientes secundarios. Las grabaciones de video de los servicios mostraron que los casos-pacientes estaban sentados en la misma sección, a >15 m del caso-paciente primario, sin contacto físico cercano, lo que sugiere transmisión aérea.

Las circunstancias en las que podría producirse la transmisión por vía aérea del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) son inciertas. Los informes de grupos anteriores han sugerido la participación de la transmisión aérea, pero se carece de evidencia epidemiológica clara. Investigamos un brote de SARS-CoV-2 en una iglesia en Sydney, Nueva Gales del Sur, Australia, y revisamos los hallazgos epidemiológicos y ambientales para evaluar la posibilidad de transmisión aérea del SARS-CoV-2.

El estudio

El 18 de julio de 2020, se notificó a la Unidad de Salud Pública de Western Sydney sobre un resultado positivo de la prueba de SARS-COV-2 en un hombre de 18 años. Había buscado hacerse la prueba el día anterior, después de enterarse de una exposición al SARS-COV-2 en un lugar al que asistió el 11 de julio. Informó la aparición de síntomas de malestar y dolor de cabeza el 16 de julio y tos y fiebre el 17 de julio. Él era coreuta de una iglesia y, durante su período infeccioso (desde 48 horas antes del inicio), había cantado en cuatro servicios de 1 hora, 1 cada uno el 15 y 16 de julio y 2 el 17 de julio.

El paciente había cantado desde un desván del coro, elevado 3,5 m por encima de la congregación, a la que entraba antes y salía después del servicio. Negó tocar objetos en la iglesia o mezclarse con la congregación en general. Las grabaciones en video de los servicios corroboraron esta historia.

Identificamos contactos cercanos de acuerdo con las pautas nacionales de control de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en ese momento: cualquier persona que hubiera pasado >15 minutos cara a cara o compartido un espacio cerrado durante 2 horas con un paciente el período infeccioso del caso-paciente. Inicialmente, otros 10 coristas y personal fueron clasificados como contactos cercanos y requeridos de cuarentena.

El 19 de julio, la iglesia informó a la comunidad sobre el caso del paciente, lo que provocó pruebas entre los miembros. El 20 de julio, la Unidad de Salud Pública de Western Sydney fue notificada de 2 casos-pacientes adicionales que informaron asistencia el 15 y 16 de julio. Ninguno de los dos fue conocido por el paciente-caso principal.

Debido a que se consideró probable que la transmisión hubiera ocurrido en estos servicios, clasificamos a todos los asistentes de los 4 servicios como contactos cercanos, requeridos para la cuarentena, y solicitamos buscar una prueba inicial de SARS-CoV-2 independientemente de los síntomas (además de si se desarrollaron los síntomas).

El personal de salud pública telefoneó a los asistentes (identificados por los registros obligatorios de inicio de sesión del servicio), emitió alertas a través de la iglesia y los medios de comunicación y estableció una clínica de pruebas en el lugar. Se estableció contacto con los contactos cercanos cada 2 a 3 días para preguntar acerca de los síntomas y se les recomendó que volvieran a realizar la prueba si aparecían síntomas.

Identificamos 508 contactos cercanos en los 4 servicios, de los cuales se registró que 434 (85%) se sometieron a una prueba dentro de los 17 días posteriores a la exposición. La mayoría de los contactos se analizaron entre 2 y 7 días después de la exposición.

Detectamos 12 casos-pacientes secundarios entre 508 asistentes al servicio, lo que arrojó una tasa de ataque secundario (SAR) general del 2,4% en los 4 servicios. Cinco casos-pacientes acudieron únicamente al servicio el 15 de julio (SAR 5/215, 2,3%) y 7 acudieron sólo el 16 de julio (SAR 7/120, 5,8%). Un caso-paciente que asistió el 16 de julio también asistió el 17 de julio; sin embargo, no se identificaron casos-pacientes que asistieron solo a un servicio el 17 de julio. Los casos secundarios mostraron el desarrollo de síntomas 2 a 12 días después de la exposición. Cinco de los pacientes de casos secundarios eran de los mismos hogares que los pacientes de casos de grupos anteriores. Por lo tanto, estos casos-pacientes podrían haber sido infectados dentro del hogar en lugar de la iglesia.

Ningún paciente secundario informó otras exposiciones al SARS-COV-2 fuera de estos servicios. No hubo defunciones, aunque fueron hospitalizados 3 casos-pacientes, 2 de los cuales requirieron cuidados intensivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024