Estudio de descendientes de Framingham | 11 ABR 21

Relación entre el asma y las enfermedades cardiovasculares

El análisis prospectivo con más de 35 años de seguimiento muestra que el asma es un factor de riesgo de ECV
Autor/a: Matias E. Pollevick, BS, Kevin Y. Xu, MD, MPH, Grace Mhango, MPH, et al. Fuente: CHEST DOI:https://doi.org/10.1016/j.chest.2020.11.053 The Relationship Between Asthma and Cardiovascular Disease

Antecedentes

Aunque se ha sugerido que el asma es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), la evidencia longitudinal sólida de esta relación es limitada.

Pregunta de investigación

Utilizando los datos de la cohorte de descendientes de Framingham, el objetivo de este estudio fue examinar longitudinalmente la asociación entre el asma y el riesgo de ECV de por vida mientras se controlan los factores de riesgo cardiovascular incluidos en la puntuación de riesgo de Framingham.

Diseño y métodos del estudio

Se analizaron los datos de una cohorte prospectiva basada en la población de 3.612 personas, de 17 a 77 años, que participaron en los exámenes del Framingham Offspring Study de 1979 a 2014. El asma se definió con base en el diagnóstico médico durante las entrevistas del estudio.

Las ECV incidentes incluyeron infarto de miocardio, angina, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio e insuficiencia cardíaca. Se utilizaron modelos de regresión de Cox dependientes del tiempo para evaluar la relación entre el asma y la incidencia de ECV.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024