Fenotipos clínicos | 06 ABR 21

Los pacientes con COVID-19 se pueden clasificar en tres grupos

Los fenotipos I, II y III muestran características distintas y muestran resultados clínicos adversos, normales y favorables, respectivamente.
Autor/a: Elizabeth R. Lusczek ,Nicholas E. Ingraham ,Basil S. Karam,Jennifer Proper, et al. Fuente: Plos One https://doi.org/10.1371/journal.pone.0248956 Characterizing COVID-19 clinical phenotypes and associated comorbidities and complication profiles

Caracterización de fenotipos clínicos de COVID-19 y comorbilidades asociadas y perfiles de complicaciones

Propósito

Se ha observado heterogeneidad en los resultados de los pacientes hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). La identificación de fenotipos clínicos puede facilitar una terapia personalizada y mejorar los resultados. El propósito de este estudio es identificar fenotipos clínicos específicos en los pacientes con COVID-19 y comparar las características de admisión y los resultados.

Métodos

Este es un análisis retrospectivo de pacientes con COVID-19 desde el 7 de marzo de 2020 hasta el 25 de agosto de 2020 en 14 hospitales de EE. UU. La agrupación por conjuntos se realizó en 33 variables recolectadas dentro de las 72 horas posteriores al ingreso.

Se realizó un análisis de componentes principales para visualizar las contribuciones de las variables a la agrupación. Se ajustaron modelos de regresión multinomial para comparar las comorbilidades de los pacientes entre fenotipos. Se ajustaron modelos multivariables para estimar las asociaciones entre el fenotipo y las complicaciones hospitalarias y los resultados clínicos.

Resultados

La base de datos incluyó a 1.022 pacientes hospitalizados con COVID-19. Se identificaron tres fenotipos clínicos (I, II, III), con 236 [23,1%] pacientes en el fenotipo I, 613 [60%] pacientes en el fenotipo II y 173 [16,9%] pacientes en el fenotipo III. Los pacientes con comorbilidades respiratorias fueron más comúnmente fenotipo III (p = 0,002), mientras que los pacientes con comorbilidades hematológicas, renales y cardíacas (todos p <0,001) fueron más comúnmente fenotipo I.

Probabilidades ajustadas de enfermedades respiratorias, renales, hepáticas, metabólicas (todas p <0,001) y las complicaciones hematológicas (p = 0,02) fueron mayores para el fenotipo I. Los fenotipos I y II se asociaron con 7,30 veces (HR: 7,30, IC del 95%: (3,11-17,17), p <0,001) y 2,57- veces (HR: 2,57, IC del 95%: (1,10–6,00), p = 0,03) aumenta el riesgo de muerte en relación con el fenotipo III.

Conclusión

Identificamos tres fenotipos clínicos de COVID-19, que reflejan poblaciones de pacientes con diferentes comorbilidades, complicaciones y resultados clínicos.

Se necesitan investigaciones futuras para determinar la utilidad de estos fenotipos en la práctica clínica y el diseño de ensayos.


Resultados clínicos por fenotipo
. El diagrama de acordes ilustra la prevalencia de resultados clínicos (% observado) para los tres fenotipos clínicos. Abreviaturas: UCI (unidad de cuidados intensivos); Viento (ventilación mecánica); Readmisión (readmisión en hospital o UCI); ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea).

En un nuevo estudio, los investigadores identifican tres fenotipos clínicos de COVID-19, que reflejan poblaciones de pacientes con diferentes comorbilidades, complicaciones y resultados clínicos. Los tres fenotipos se describen en un artículo publicado esta semana en la revista de acceso abierto PLOS ONE, los autores Elizabeth Lusczek y Nicholas Ingraham de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, EE. UU., y sus colegas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024