Vacunación estratégica | 05 ABR 21

Dar prioridad a quién se vacuna contra COVID-19 salva vidas

Vacunar a las personas mayores, los trabajadores esenciales primero ofrece el mayor beneficio para la salud pública
Autor/a: Jack H. Buckner, Gerardo Chowell, and Michael R. Springborn Dynamic prioritization of COVID-19 vaccines when social distancing is limited for essential workers

Esperar su turno puede ser frustrante, especialmente cuando se trata de vacunas COVID-19. Pero priorizar quién recibe el suministro limitado de vacunas disponibles salva vidas y reduce la propagación de la infección, según un estudio publicado hoy en la revista PNAS de la Universidad de California en Davis.

Perspectivas y resultados clave

1) Beneficios: la priorización puede reducir un resultado indeseable en particular (muertes, AVP o infecciones) entre un 32% y un 40% en el escenario base (o entre un 17% y un 44%, según el escenario alternativo).

2) Objetivos: Pasar de minimizar las infecciones a los AVP y las muertes aumenta cada uno de los siguientes: beneficios de la focalización de la vacunación, diferencias de priorización entre escenarios y (por lo tanto) la sensibilidad de la priorización óptima al escenario.

3) Priorización dinámica: la priorización dinámica 1) responde al estado inicial y en evolución de la enfermedad y 2) genera una mejora sustancial en los resultados en relación con una priorización estática, lo que indica que un enfoque por fases para la distribución de vacunas está bien justificado. Sin embargo, los rendimientos marginales decrecientes de la vacunación adicional dentro de un grupo impulsa un cambio a otros grupos antes de que se logre la vacunación al 100% del primer grupo.

4) Ampliación de la priorización: a medida que aumentan las tasas de vacunación, la priorización precisa se vuelve menos crítica y la focalización se amplía a un conjunto más grande de grupos.

5) Compensación: las políticas que tienen como objetivo un objetivo renuncian a las oportunidades de reducir métricas alternativas. Por ejemplo, las políticas que minimizan las muertes no reducen las infecciones casi al mismo grado que las políticas que minimizan las infecciones. Estas compensaciones suelen ser más fuertes cuando las políticas no permiten la focalización basada en la condición esencial del trabajador.

6) Trabajadores esenciales: en relación con un modelo solo por edad, las políticas que permiten seleccionar a los trabajadores esenciales proporcionan las mayores mejoras cuando se minimizan las infecciones y los AVP son el foco. En el escenario base, los trabajadores esenciales son un grupo de alta prioridad en los tres objetivos (es decir, se encuentran entre el primer 30% de la población en recibir vacunas). Sin embargo, su prioridad relativa a los mayores de 60 años se ve afectada por los parámetros clave del modelo (consulte Sensibilidad a continuación).

7) Sensibilidad: Los grupos de alta prioridad se mantienen consistentes en todo el rango de parámetros considerados. Sin embargo, al minimizar las muertes o AVP, la fracción de la vacuna asignada a los trabajadores esenciales y las edades de 60 años o más depende del número de infecciones y el número reproductivo cuando la vacuna estuvo disponible, el suministro de vacunas y la efectividad de la vacuna. En efecto, cuando la vacuna tiene una capacidad limitada para reducir rápidamente la transmisión del virus, las políticas óptimas dan más prioridad a las personas mayores.

Si bien existe un acuerdo mayoritariamente universal de que se debe priorizar a las personas mayores, actualmente se están llevando a cabo debates sobre la priorización de una variedad de otros grupos. Otros más argumentan en contra de la focalización.

"La priorización tiene beneficios porque las personas difieren en al menos dos formas clave: su riesgo de infección y la probabilidad de consecuencias graves de la infección", dijo el autor principal Michael Springborn, profesor de UC Davis en el Departamento de Estudios Ambientales y economista especializado en riesgo ambiental , incluidas las enfermedades infecciosas. "Sabemos que los trabajadores esenciales de primera línea tienen menos capacidad para distanciarse socialmente y, por lo tanto, un riesgo elevado, mientras que las personas mayores se ven más afectadas por la infección. Tener en cuenta esto aumenta sustancialmente los beneficios de la vacunación".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024