Eficacia de MP-AzeFlu | 10 MAY 21

Rinits alérgica

Evaluación de la eficacia del spray nasal de clorhidrato de azelastina/fluticasona (MP-AzeFlu) en los distintos fenotipos de rinitis alérgica
Autor/a: Ludger Klimek, David Price, Gabriella Gálffy, Melanie Emmeluth y colaboradores Int Arch Allergy Immunol 2020; 181: 754–764
INDICE:  1. Texto principal | 2. Texto principal
Texto principal
Introducción

La rinitis alérgica (RA) es un trastorno atópico común que suele co-ocurrir con otras condiciones [1]. Las comorbilidades atópicas comunes incluyen asma, conjuntivitis, dermatitis atópica, alergia alimentaria, urticaria y anafilaxia [1-3]. Además, otros trastornos se relacionan con la RA, como la rinosinusitis multimórbida y los problemas de oído medio, garganta y laringe [1].

La presencia de comorbilidades alérgicas a menudo está relacionada con la persistencia o gravedad de las enfermedades alérgicas, incluyendo la RA. Cuando la presencia de comorbilidades se considera en conjunto con las características específicas de sensibilización a  inmunoglobulina E (IgE), emergen patrones fenotípicos [4,5]. Por lo tanto, la presencia de comorbilidades y polisensibilización IgE se ha utilizado para desarrollar un nuevo sistema de clasificación fenotípica para enfermedades alérgicas.

Según el estudio MeDALL, los 3 fenotipos primarios son la respuesta de IgE a un alérgeno ambiental único sin antecedentes familiares (bajos respondedores de IgE), la respuesta de IgE policlonal a alérgenos ambientales con antecedentes familiares (altos respondedores de IgE), y respuesta IgE policlonal no alérgica sin antecedentes familiares (enfermedad por IgE policlonal local y de aparición tardía) [6].

Los pacientes que no encajan en 1 de estas 3 clasificaciones se considera que tienen un fenotipo intermedio. Fenotipar la RA usando la sensibilización IgE específica y la historia familiar de enfermedad puede ayudar a caracterizar las enfermedades alérgicas, brindar un marco clínico para las decisiones de tratamiento, y mejorar el diseño de ensayos clínicos [6].

Los tratamientos para la RA incluyen antihistamínicos H1 orales, aerosoles de corticoesteroides intranasales (CEIN) o aerosoles de antihistamínicos H1 intranasales (AHIN) [7]. Para algunos pacientes con RA persistente de moderada a grave, puede ser necesaria la terapia combinada con CEIN-AHIN, considerada de 1° línea por la guía de Rinitis Alérgica y su Impacto en el Asma (ARIA) del 2016 [8].

El clorhidrato de azelastina se formuló con propionato de fluticasona en una sola pulverización (MP-AzeFlu) para el tratamiento de la RA. MP-AzeFlu es una opción de acción rápida, segura, y eficaz para tratar los síntomas de la RA, como congestión nasal [9], pérdida de olfato [10] e hiperreactividad nasal [11]. MP-AzeFlu demostró un efecto superior comparado con otros fármacos intranasales a nivel antiinflamatorio y de control de síntomas [12, 13]. En este análisis de un estudio de la vida real, el objetivo fue evaluar la eficacia de MP-AzeFlu (clorhidrato de azelastina/propionato de fluticasona spray nasal spray) a través de los fenotipos de RA.

Materiales y métodos

Este estudio de la vida real se llevó a cabo en Austria, Alemania, República Checa, Hungría, Holanda e Irlanda, del 21 de febrero de 2018 al 30 de abril de 2019.  El período de estudio fue de 2 semanas y consistió en una visita de inclusión (día 0) y una visita de control en o alrededor del día 14 (último día).

Los pacientes recibieron 5 tarjetas en la 1° visita para registrar las puntuaciones de los síntomas y otros resultados mediante una escala analógica visual para RA (EAV-RA, 0–100 mm). Todos los pacientes inscriptos en el estudio recibieron MP-AzeFlu durante 14 días consecutivos a una dosis de 1 pulverización en cada fosa nasal dos veces al día (dosis diaria total, 548 μg de azelastina y 200 μg de fluticasona) [14].

Los pacientes tenían RA estacional moderada a grave (con al menos 1 de estos 4 criterios: sueño alterado, alteración de actividades diarias, deterioro de la productividad laboral/rendimiento escolar, síntomas problemáticos) o RA perenne [15].

Los criterios de inclusión fueron la prescripción por primera vez de MP-AzeFlu, edad ≥ 12 años, RA estacional de moderada a grave o RA perenne, síntomas agudos de RA (EAV-RA ≥ 50 mm, sugestiva de RA no controlada) [16], y capacidad para comprender las instrucciones de uso de MP-AzeFlu.

El día 0, se documentaron datos en cuanto a demografía, historial médico de RA, número y tipos de alérgenos, alergias y otras comorbilidades, resultados de respuesta de IgE específica (prueba previa de IgE sérica o cutánea), y antecedentes familiares de alergias. Los números y tipos de alérgenos fueron definidos por los resultados de las pruebas de IgE específicas o las respuestas sobre sensibilización alérgica conocida.

Con estos datos se asignaron subpoblaciones de RA (PRAs) en base a la clasificación de enfermedades mediadas por IgE descriptas por Bousquet y col. [6]. Los síntomas de RA en las últimas 24 hs se documentaron mediante una EAV impresa con calificaciones de "nada molesto" (0 mm) a "extremadamente molesto" (100 mm).

Se obtuvieron registros los días 0, 1, 3, 7 y el último día de estudio. El resultado primario fue la respuesta al tratamiento, que se consideró como una puntuación EAV-RA de <50 mm (sugerente de control de RA) [16] al menos una vez durante el estudio. Los objetivos secundarios incluyeron medidas EAV de calidad de vida de RA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024