Un metaanálisis | 22 ABR 21

Sarcopenia y mortalidad en diferentes condiciones clínicas

Una masa magra más baja está fuertemente asociada con un aumento de la mortalidad
Autor/a: GraceKoon-Yee Leea, PhilipChun-Ming Aua, GloriaHoi-Yee Li, et al. Fuente: Osteoporosis and Sarcopenia https://doi.org/10.1016/j.afos.2021.02.001 Sarcopenia and mortality in different clinical conditions: A meta-analysis

Introducción

La sarcopenia es un problema de salud prevalente en todo el mundo y se sabe que se asocia significativamente con un mayor riesgo de morbilidad, inmovilidad y mortalidad.

Recientemente fue aprobada como una condición clínica independiente por el Código de la Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión, Modificación Clínica (ICD-10-CM) (M62.84).

La sarcopenia se definió por primera vez como la pérdida de masa muscular relacionada con la edad, tal como la introdujo Rosenberg en 1989. Desde entonces, se propusieron varias definiciones operativas de sarcopenia, que incluyen principalmente la fuerza muscular (p. Ej., Fuerza de prensión) y función (p. Ej., Velocidad de la marcha).

Sin embargo, la masa muscular sigue siendo uno de los fenotipos centrales en la definición de sarcopenia; el Grupo de Trabajo Asiático sobre Sarcopenia definió la sarcopenia como “pérdida de masa muscular esquelética relacionada con la edad más pérdida de fuerza muscular y / o rendimiento físico reducido”.

La pérdida de masa muscular no solo se debe a factores relacionados con la edad, sino que también se debe a otras razones, como las comorbilidades. Hay varios factores de riesgo conocidos de pérdida de masa muscular.

Se sabe que la desnutrición (especialmente el desequilibrio proteico), la inactividad física, el aumento de la inflamación, la reducción del anabolismo (o aumento del catabolismo), la resistencia a la insulina y la polifarmacia se asocian con mayor riesgo de sarcopenia. De hecho, estos factores son factores de riesgo comunes de muchas comorbilidades, incluido el cáncer y las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Por lo tanto, la masa magra en las comorbilidades puede no solo reflejar la salud muscular, sino que también indica potencialmente la gravedad de las comorbilidades.

Metanálisis anteriores han demostrado que la sarcopenia está asociada con la mortalidad, pero estos estudios se limitaron en gran medida a una única afección médica, como la cirrosis hepática. Este metanálisis tiene como objetivo evaluar la asociación de la masa magra con la mortalidad por todas las causas en múltiples condiciones clínicas.

Objetivos

Se reconoce que la sarcopenia es un problema de salud tan grave como la obesidad, pero su relevancia para la mortalidad no está clara. Realizamos un metanálisis de estudios de cohortes sobre masa magra y mortalidad en poblaciones con diferentes condiciones de salud.

Métodos

En este estudio, se realizó una búsqueda sistemática en PubMed, Cochrane Library y Embase de estudios de cohortes publicados antes del 20 de diciembre de 2017 que examinaron la relación entre masa magra y mortalidad.

Se incluyeron los estudios que informaron la medición de la masa magra mediante absorciometría de rayos X de energía dual, análisis de bioimpedancia o tomografía computarizada, como variables continuas (por desviación estándar [DE]) o binarias (mediante valores de corte de sarcopenia).

Se excluyeron los estudios que utilizaron sustitutos de masa muscular, medición antropométrica del músculo, tasa de cambio en la masa muscular y sarcopenia definida por criterios compuestos.

El resultado primario del estudio fue la mortalidad por todas las causas. Las estimaciones de la razón de riesgo combinada se calcularon mediante un modelo de efectos aleatorios.

Resultados

Se identificó un total de 9602 artículos a partir de la búsqueda sistemática y se incluyeron en el metanálisis 188 estudios con 98 468 participantes de 34 países.

De los 68 estudios incluidos en el presente metanálisis, el HR combinado fue de 1,36 y 1,74 por cada disminución de DE en la masa magra y en personas con masa magra baja (puntos de corte), respectivamente.

También se observaron asociaciones significativas en ancianos y en todos los subgrupos de enfermedades, independientemente de las modalidades de medición.

Cociente de riesgo combinado de mortalidad en personas con baja masa magra.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024