En trabajadores de la salud | 18 MAR 21

Determinantes del riesgo de infección por SARS-CoV-2

El riesgo de COVID-19 en los trabajadores sanitarios se basa en la exposición de la comunidad más que en la exposición en el lugar de trabajo

Es necesario comprender los factores de riesgo de la infección por SARS-CoV-2 entre los trabajadores de la salud (TS) para diseñar políticas para limitar dicha infección. En el primero de dos estudios, los investigadores reclutaron a 30.000 empleados y personal médico en un sistema médico académico de 11 hospitales con sede en Atlanta, Georgia, para someterse a pruebas serológicas para el SARS-CoV-2. Los participantes también completaron una encuesta que evaluaba las exposiciones a COVID-19 y el uso de equipo de protección personal (EPP).

En un segundo estudio, los mismos investigadores ampliaron los resultados para incluir tres sistemas de salud adicionales en Maryland e Illinois.

La exposición comunitaria conocida al COVID-19, la mayor incidencia en la comunidad y la raza negra se asociaron con un riesgo excesivo de seropositividad entre los trabajadores de la salud.

En el primer estudio, 10.275 de 30.000 empleados y personal acordaron participar. La mayoría (77,6%) eran mujeres y el 30% eran negras. Después de tener en cuenta la sensibilidad y la especificidad imperfectas del ensayo SARS-CoV-2, se estimó que el 3,8% de los participantes eran seropositivos sin diferencias basadas en el sexo. Una minoría sustancial (44%) no recordaba síntomas consistentes con COVID-19.

Después del ajuste, la incidencia comunitaria de COVID-19 (razón de posibilidades ajustada, 1,5), el contacto comunitario con una persona que se sabe o se sospecha que está infectada (aOR, 1,9) y la raza negra (aOR, 2,1) mostraron las asociaciones más fuertes con el SARS-CoV -2 seropositividad.

Por el contrario, los factores de riesgo ocupacional (por ejemplo, el contacto en el lugar de trabajo con pacientes infectados, el trabajo en unidades COVID-19 o el departamento de emergencias) no se asociaron fuertemente con el estado serológico positivo. Se encontraron resultados similares para los tres sistemas de salud agregados en el segundo estudio.

Comentario (Journal Watch)

Estos estudios se ajustan a la narrativa más amplia de que el riesgo de COVID-19 en los trabajadores sanitarios se basa en la exposición de la comunidad más que en la exposición en el lugar de trabajo, y que las estrategias actuales de prevención de infecciones y el uso de EPP en los hospitales son generalmente efectivos.

No obstante, como se han informado grandes brotes hospitalarios que involucran a varios miembros del personal y pacientes (Ann Intern Med 2021 9 de febrero; [e-pub]), es necesaria una atención continua a las prácticas de prevención de infecciones y una investigación cuidadosa de los posibles casos adquiridos en el hospital.

Resumen
Antecedentes:

La identificación de los factores de riesgo ocupacional para la infección por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) del síndrome respiratorio agudo severo entre los trabajadores de la salud (TS) puede mejorar la seguridad del TS y del paciente.

Objetivo:

Cuantificar los factores de riesgo demográficos, ocupacionales y comunitarios para la seropositividad al SARS-CoV-2 entre los trabajadores sanitarios en un gran sistema de atención médica.

Diseño:

Se ajustó un modelo de regresión logística a los datos de una encuesta transversal realizada de abril a junio de 2020, que vincula los factores de riesgo de exposición ocupacional y comunitaria a la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) con la seropositividad del SARS-CoV-2.

Configuración:

Un gran sistema de atención médica académica en el área metropolitana de Atlanta, Georgia.

Participantes:

Los empleados y los miembros del personal médico eligieron participar en las pruebas serológicas del SARS-CoV-2 que se ofrecen a todos los TS como parte de una iniciativa de calidad y completaron una encuesta sobre la exposición al COVID-19 y el uso de equipo de protección personal.

Mediciones:

Factores de riesgo demográfico para COVID-19, incidencia de COVID-19 en el código postal residencial, exposición ocupacional a los trabajadores sanitarios o pacientes que dieron positivo en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa y el uso de equipo de protección personal como posibles factores de riesgo de infección. El resultado fue la seropositividad al SARS-CoV-2.

Resultados:

La seropositividad ajustada para SARS-CoV-2 se estimó en 3.8% (95% CI, 3.4% -4.3%) (positivo, n = 582) entre los 10275 TS (35% de la fuerza laboral de Emory Healthcare) que participaron en la encuesta.

El contacto en la comunidad con una persona que se sabe o se sospecha que tiene COVID-19 (odds ratio ajustado [aOR], 1,9 [IC, 1,4 a 2,6]; 77 personas positivas [10,3%]) e incidencia de COVID-19 en la comunidad (aOR, 1,5 [IC , 1.0 a 2.2]) aumentó las probabilidades de infección.

Las personas de raza negra tenían un alto riesgo (ORa, 2,1 [IC, 1,7 a 2,6]; 238 personas positivas [8,3%]).

Limitaciones:

Las tasas de participación fueron modestas y las exposiciones clave en el lugar de trabajo, incluidas las prácticas laborales y de prevención de infecciones, cambiaron rápidamente en las primeras fases de la pandemia.

Conclusión:

Los factores de riesgo demográficos y comunitarios, incluido el contacto con una persona positiva para COVID-19 y raza negra, están más fuertemente asociados con la seropositividad al SARS-CoV-2 entre los trabajadores sanitarios que la exposición en el lugar de trabajo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024