Recomienda continuar las vacunaciones | 17 MAR 21

Declaración de la OMS/OPS sobre la vacuna AstraZeneca COVID-19

El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial.

Declaración de la OMS sobre la seguridad de la vacuna AstraZeneca COVID-19

Algunos países de la Unión Europea han suspendido temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca COVID-19 como medida de precaución basándose en informes de trastornos raros de la coagulación sanguínea en personas que habían recibido la vacuna. Otros países de la UE, habiendo considerado la misma información, han decidido seguir utilizando la vacuna en sus programas de inmunización.

La vacunación contra COVID-19 no reducirá las enfermedades o muertes por otras causas. Se sabe que los eventos tromboembólicos ocurren con frecuencia. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial.

En las campañas de vacunación extensas, es habitual que los países señalen los posibles eventos adversos después de la vacunación. Esto no significa necesariamente que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, pero es una buena práctica investigarlos. También muestra que el sistema de vigilancia funciona y que existen controles efectivos.

La OMS está en contacto regular con la Agencia Europea de Medicamentos y los reguladores de todo el mundo para obtener la información más reciente sobre la seguridad de la vacuna COVID-19. El Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS está evaluando cuidadosamente los últimos datos de seguridad disponibles para la vacuna AstraZeneca. Una vez que se complete esa revisión, la OMS comunicará inmediatamente los hallazgos al público.

En este momento, la OMS considera que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos y recomienda que continúen las vacunaciones.


Comunicado de la OPS

Frente a las preocupaciones que se han generado por la aparición de algunos trastornos de coagulación
sanguínea en ciertos países de Europa, tras la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 producida por el
laboratorio AstraZeneca (AZ), y la suspensión de la vacunación con la misma, bajo el principio de
precaución, por parte de algunos países, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial
de la Salud (OPS/OMS) informa que:

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024