El valor de los vínculos | 22 MAR 21

Aislamiento social y salud mental

Las personas que informaron tener relaciones de apoyo tenían un riesgo reducido de reportar síntomas importantes de depresión.

Durante mucho tiempo ha existido preocupación por el efecto del aislamiento social y la soledad en la salud mental. Estos temores se han intensificado a medida que nos acercamos a un año completo de regulaciones de distanciamiento social relacionadas con COVID-19 que han cambiado fundamentalmente la vida social de muchas personas en todo el mundo.

Ha sido un período único de aislamiento forzado que muchos pueden haber sufrido, pero también hemos recurrido a nuevas tecnologías y nuevas formas de mantenernos en contacto con los demás para amortiguar el efecto de este aislamiento.

En nuestro estudio reciente, queríamos probar si tanto la calidad como la cantidad de las relaciones sociales durante el primer bloqueo del Reino Unido afectaron la salud mental. También nos propusimos examinar si el mantenernos en contacto con otros virtualmente por teléfono y videollamadas había ayudado, y si grupos particulares habían sufrido los efectos de la interrupción de nuestras relaciones.

Usamos la información recopilada por el Estudio Social Covid-19 para el cual más de 70.000 adultos del Reino Unido completaron cuestionarios semanales entre marzo y agosto de 2020; muchos continúan respondiendo a estos ahora mensualmente. Estos cuestionarios preguntaban sobre sus cambiantes vidas diarias, incluidas las circunstancias sociales, financieras, emocionales y de salud.

Descubrimos que las personas que informaron tener relaciones de apoyo de buena calidad con otros tenían un riesgo enormemente reducido de informar síntomas importantes de depresión.

Los más apoyados tenían un 85% menos de probabilidades de sufrir depresión que los menos apoyados, incluso teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que esos diferentes grupos realmente pasaban con las personas. Esto sugiere que la calidad de las relaciones puede marcar una gran diferencia. La cantidad de tiempo dedicado al contacto social con los demás fue importante, pero no tanto.

Tener contacto cara a cara diario entre marzo y agosto de 2020 dio un 29% menos de riesgo de depresión que aquellos que no tuvieron contacto cara a cara.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024