Posible factor de riesgo de salud mental | 25 MAR 21

Sedentarismo en adolescentes

Los jóvenes pasan una proporción cada vez mayor del día sentados, lo que podría afectar su salud mental.

Los síntomas de ansiedad pueden ser debilitantes. Crean barreras para la vida diaria a través de sentimientos abrumadores de preocupación, miedo y excitación en situaciones cotidianas. Estos síntomas son comunes en los adolescentes y, a veces, se convierten en trastornos de ansiedad, una de las principales causas de discapacidad global.

Más allá de su impacto inmediato en el funcionamiento diario, las personas con trastornos de ansiedad también tienen más probabilidades de experimentar problemas de salud física a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares y muerte prematura.

El rompecabezas de la prevención

Los beneficios individuales y sociales para prevenir los síntomas y trastornos de ansiedad son sustanciales. Pero también lo son los desafíos para hacerlo. Los síntomas de ansiedad son dinámicos, afectan a las personas de manera diferente y están sujetos a una variedad de influencias contrastantes.

Los enfoques para prevenir la ansiedad deben unir piezas psicológicas, sociales y conductuales de un rompecabezas que varía de persona a persona.

Demasiado tiempo sentado

En medio de la complejidad, nuestro nuevo artículo destaca una pieza relativamente simple pero preocupantemente común del rompecabezas de la prevención: los jóvenes pasan una proporción cada vez mayor del día sentados, lo que podría afectar su salud mental.

Observamos los patrones de movimiento diarios en alrededor de 4.000 adolescentes de 12, 14 y 16 años utilizando dispositivos de seguimiento de actividad. Los participantes en el estudio también informaron sobre sus síntomas de ansiedad en cada momento y nuevamente a los 18 años.

Descubrimos que los adolescentes que pasaban más tiempo sentados cada día entre los 12 y los 16 años tenían más probabilidades de experimentar síntomas de ansiedad a los 18 años.

Esta asociación entre estar sentado y ansiedad se mantuvo después de que ajustamos nuestro análisis por varios factores que podrían haber explicado el hallazgo. Por ejemplo, incluimos los síntomas de ansiedad iniciales para tener en cuenta la posibilidad de que las personas con síntomas de ansiedad ya estuvieran más inactivas.

Reprogramar

También debemos considerar si los usos alternativos del tiempo son más beneficiosos que sentarse para la salud mental. Sentarse siempre tiene el costo de la actividad física.

Una forma de pensar sobre la actividad física es por su intensidad. Las actividades de intensidad ligera pueden incluir cualquier cosa, desde estiramientos suaves hasta caminar a un ritmo informal. Las actividades de intensidad moderada o vigorosa van desde caminar a paso ligero hasta correr o andar en bicicleta.

Nuestro análisis estimó que reemplazar una hora de tiempo diario sentado con actividad de intensidad ligera durante la adolescencia se asoció con puntuaciones de síntomas de ansiedad entre un 12% y un 16% más bajas en 18. No hubo una diferencia clara en las puntuaciones de ansiedad al reemplazar estar sentado con formas de actividad más intensas .

Una solución de intensidad luminosa

La actividad ligera representa la mayor parte del movimiento diario, pero rara vez se estudia. Una razón de esto es la falta de dispositivos de monitoreo de actividad continua en investigaciones anteriores. La mayoría de los estudios miden la actividad mediante cuestionarios de autoinforme, que se basan en la memoria de los participantes de comportamientos recientes o típicos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024