En todo el mundo | 17 MAR 21

Están naciendo más gemelos que nunca.

Las parejas de todas partes tienen más gemelos. Hay varias razones por las que esto ocurre, según un nuevo estudio.
Autor/a: Christiaan Monden, Gilles Pison, Jeroen Smits Twin Peaks: more twinning in humans than ever before

Desde la década de 1980, los nacimientos de gemelos aumentaron en un tercio en todo el mundo, de 9 a 12 por cada 1000 partos. Aproximadamente 1,6 millones de gemelos nacen cada año y uno de cada 42 bebés es un gemelo.

Una gran razón para todos esos gemelos es un aumento en la reproducción médicamente asistida, incluida la fertilización in vitro, la estimulación ovárica y la inseminación artificial.

Otra razón es que las mujeres en muchos países están teniendo bebés a edades más avanzadas. Las posibilidades de tener gemelos aumentan con la edad, según el estudio publicado el 12 de marzo en la revista Human Reproduction.

"El número absoluto de partos de gemelos ha aumentado en todas partes excepto en América del Sur", dijo el autor del estudio Christiaan Monden, profesor de sociología y demografía en la Universidad de Oxford en Inglaterra. "En América del Norte y África, las cifras han aumentado en más del 80%, y en África este aumento se debe casi en su totalidad al crecimiento de la población".

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 2010-2015 de 165 países con el 99% de la población mundial. También analizaron datos de 1980-1985 de 112 países.

Encontraron aumentos sustanciales en muchos países europeos, en América del Norte y en Asia.

En el 74% de los 112 países con datos de ambos períodos, el aumento superó el 10%. Asia experimentó un aumento del 32% y América del Norte un aumento del 71%. Solo siete países tuvieron una disminución de más del 10%.

"En ambos períodos, África tuvo las tasas de hermanamiento más altas y no hubo un aumento significativo a lo largo del tiempo. Sin embargo, Europa, América del Norte y los países oceánicos se están recuperando rápidamente. Alrededor del 80% de todos los partos de gemelos en el mundo ahora tienen lugar en Asia y África ", dijo Monden en un comunicado de prensa de la revista.

Señaló que la tasa de gemelos es muy alta debido a la gran cantidad de gemelos nacidos de dos óvulos separados. Ha habido pocos cambios en la tasa de gemelos nacidos del mismo óvulo, que se sitúa en alrededor de 4 por cada 1.000 partos en todo el mundo.

Los autores piensan que las tasas de hermanamiento pueden haber alcanzado su punto máximo, particularmente en Europa y América del Norte, debido al creciente énfasis en la reproducción asistida que intenta lograr embarazos únicos.

No está claro si este también es el caso en los países de bajos ingresos y tiene importantes implicaciones para la salud de las madres y los bebés, así como para los recursos de atención médica, según los investigadores.


Cambio en el número total de nacimientos, nacimientos de gemelos y tasa de hermanamiento de 1980-1985 a 2010-2015 por región.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024