Predictores clínicos | 18 MAR 21

Alta prevalencia de síntomas de depresión mayor después de COVID-19

Presencia de dolor de cabeza y mayor gravedad se relacionan con mayores probabilidades de síntomas de depresión
Autor/a: Roy H. Perlis, MD, Katherine Ognyanova, PhD, et al. Association of Acute Symptoms of COVID-19 and Symptoms of Depression in Adults

Después de la infección aguda con el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), un subconjunto de personas experimenta síntomas persistentes que involucran el estado de ánimo, el sueño, la ansiedad y la fatiga que pueden contribuir a tasas marcadamente elevadas de trastorno depresivo mayor observado en los últimos años. estudios epidemiológicos.

En este estudio, investigamos si los síntomas de la enfermedad aguda por coronavirus 2019 (COVID-19) están asociados con la probabilidad de síntomas depresivos posteriores.

Más de la mitad de las personas con enfermedad COVID-19 previa han cumplido con los criterios de síntomas del trastorno depresivo mayor, según una carta de investigación publicada en JAMA Network Open.

Roy H. Perlis, M.D., del Hospital General de Massachusetts en Boston, y sus colegas examinaron si los síntomas agudos de COVID-19 están asociados con la probabilidad de síntomas depresivos posteriores.

Se incluyeron datos de 3.904 personas que informaron haber padecido previamente una enfermedad COVID-19 y se encuestaron sobre síntomas específicos y la gravedad percibida general de la enfermedad entre junio de 2020 y enero de 2021, con una media de 4.2 meses desde los síntomas iniciales. Los participantes también completaron el cuestionario de salud del paciente-9 para los síntomas de depresión.

Los investigadores encontraron que el 52,4 por ciento de los participantes cumplían los criterios de síntomas del trastorno depresivo mayor.

La presencia de dolor de cabeza se asoció con una mayor probabilidad de síntomas de depresión moderados o mayores en los modelos completamente ajustados (razón de probabilidades ajustada, 1,33), al igual que una mayor gravedad general (algo o nada grave: razón de probabilidades ajustada, todos graves: razón de posibilidades ajustada, 5,08).

En comparación con los hombres, las mujeres tenían menos probabilidades de tener síntomas (razón de probabilidades ajustada, 0,72) y, al aumentar la edad, se observó una disminución en la probabilidad de síntomas (razón de probabilidades ajustada por década, 0,76).

“Nuestros resultados se suman a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere la importancia de considerar las posibles secuelas neuropsiquiátricas de la infección por COVID-19”, escriben los autores. También sugieren la importancia de considerar estrategias que podrían mitigar el riesgo elevado de síntomas depresivos después de una infección aguda".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024